Cargando contenido

Los habitantes del sector de El Salitre le piden al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, revisar el aumento del impuesto.

Habitantes de El Salitre (Bogotá) protestando.
Habitantes de El Salitre (Bogotá) protestando.
Foto: RCNRadio

Decenas de personas realizan un plantón en el sector de El Salitre, occidente de Bogotá, en protesta por el incremento del valor del impuesto predial que en algunos casos fue hasta de un 50%. Denuncian que el recibo del impuesto para la vigencia 2018 tuvo un aumento exagerado frente al año 2017. Por ejemplo, en un caso pasó de 3 millones de pesos, a $8 millones.

“Estamos muy molestos con la alcaldía de Bogotá, nos están aumentando de manera desmesurada el impuesto predial, aquí la mayoría de habitantes del sector son pensionados”, aseguró uno de los vecinos.

Las personas con carteles enviaron los siguientes mensajes: “Alcalde Peñalosa,  exigimos justicia en el cobro del predial”; “No a los aumentos excesivos del impuesto predial”; " Se vende para pagar el impuesto predial,  informes en la Secretaria de Hacienda de Bogotá".

Ante las quejas, la Secretaría de Hacienda reveló que en el primer trimestre de este año, la entidad ha recibido 1.200 casos de contribuyentes preocupados por el valor de sus impuestos. La cifra de acuerdo con las autoridades corresponde al 0,05 % de los 2,5 millones de predios que están obligados a pagar impuesto predial en la ciudad.

El Distrito reveló que ha corroborado que los aumentos están dentro de los topes fijados en el Acuerdo 648 de 2016, por el cual se simplificó el Sistema Tributario Distrital y se fijaron topes de incremento tanto para predios residenciales (20 %), como para predios comerciales (25 %).

Por último, la Secretaría de Hacienda indicó que en Bosa y Engativá, se pudo establecer que varios de los predios residenciales que tuvieron aumentos por encima del 20 por ciento, se hicieron cambios físicos (mutaciones) o cambios en el uso del predio.

En el sector de El Salitre, permanece una móvil de la Secretaría, atendiendo las quejas de las personas sobre el aumento del impuesto, las cuales entrarán a una revisión y si la queja requiere tomar medidas correctivas se harán.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido