Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suba disturbios 29 de junio
Suba disturbios 29 de junio
Inaldo Pérez

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ofreció este miércoles  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  todo lo que requiera para instalar en la ciudad el mecanismo especial de seguimiento, que anunció en su informe sobre la visita al país para indagar sobre la situación de derechos humanos en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

"La Alcaldía le ofrece a la CIDH la hospitalidad y requerimientos necesarios para que pueda instalar en nuestra ciudad el mecanismo especial de seguimiento en materia de derechos humanos  para Colombia", dijo la mandataria local.

 

A través de un video institucional, López agradeció a la Comisión la divulgación de su informe, el cual calificó como ponderado , riguroso y propositivo.

"Agradecemos y destacamos que la CIDH haya incluido y reconocido, en su informe, la información presentada  por la Alcaldía mayor de Bogotá sobre las gravísimas afectaciones y violaciones  de derechos humanos de ciudadanos manifestantes,  de ciudadanos no participantes en las manifestaciones,  de servidores públicos, al igual que las graves afectaciones a la infraestructura y vienes públicos de nuestra ciudad y las irregularidades identificadas por la Alcaldía en los traslados por protección", dijo.

Igualmente, afirmó que la Alcaldía "comparte y acoge  todas las recomendaciones hechas por la CIDH".

En tal sentido, López anunció que, en el marco de sus competencias, su Administración incorporará, entre otras, las recomendaciones de la Comisión en cuanto al protocolo de protesta social en Bogotá y el fortalecimiento  de  la metodología para la identificación de los casos de abuso policial.

Además, anunció que se invertirán recursos  para que algunos miembros del Esmad estén dotados con cámaras: "haremos las adiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad, en Bogotá, que operen armamento de letalidad reducida, deban portar, usar y registrar body cams,  de manera que se registre todo su accionar y procedimientos".

La alcaldesa López, finalmente, insistió en la necesidad de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y de reformar a la Policía y al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

"Reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y de aturdidoras que contengan fragmentos de goma, dada la grave y evidente violación de derechos humanos por lesiones faciales y oculares", manifestó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.