Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bares y discotecas
RCN Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que las condiciones para poder habilitar nuevos sectores en la ciudad como bares, discotecas, fútbol y otros eventos masivos, estaban dadas por el Gobierno Nacional sí se cumplían algunos requisitos en medio de la pandemia.

En diálogo con RCN Radio, la mandataria explicó que se generarán sanciones económicas o se suspenderán dichas actividades sí se incumplen las medidas de bioseguridad.  

Le puede interesar: Denuncian violación a dos auxiliares en la Estación de Policía de Soacha

En ese sentido, López dijo que “debíamos bajar el nivel de positivismo de contagios, tener un índice de resiliencia de 0,5 y estar por debajo del 75% de la ocupación UCI. Luego de semanas de cuidado, hemos logrado cumplir esos requisitos. Por eso decidimos habilitar tanto el Estadio El Campin y el de Techo, como los conciertos y lugares de baile con un aforo de hasta el 50%”.  

Audio

(Audio) Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre retorno de discotecas y eventos masivos en medio de la pandemia.

0:27 5:25

Sin embargo, aclaró que deberán prevalecer las medidas y protocolos de bioseguridad. “Esto va implicar mantener el uso de tapabocas, evitar el consumo de bebidas y comidas dentro de los eventos y sobre todo, que los empresarios como se han venido comprometiendo, se encarguen de la logística del ingreso y la salida para evitar aglomeraciones”.   

Lea además: Murió un recluso en medio de una riña en la cárcel La Picota de Bogotá

La alcaldesa Claudia López también mencionó que “acá hay medidas de responsabilidad individual que no dependen de la Alcaldía. Claro que habrá controles para los empresarios que no cumplan con los protocolos de bioseguridad de su actividad. Si un empresario incumple los protocolos, pues se expone a que quede suspendida su operación”.  

“De manera tal que existen tanto sanciones económicas como de suspensión de la actividad, pero realmente acá tiene que existir la autorregulación. Nosotros venimos trabajando con las secretarias de Salud, Desarrollo Económico y con los empresarios desde hace varias semanas, para habilitar este sector que han estado esperando con ansias para volver a trabajar y llevan meses trabajando para cumplir con los protocolos de bioseguridad”, aseguró.  

Claudia López también se refirió sobre posibles nuevos picos de contagios. “Hoy se tiene una solución que se llama vacuna. En este momento, tenemos prácticamente la vacunación abierta sin barreras para mayores de 30 años. Es posible que tengamos dificultades con la pandemia, pero si se presentan en el futuro, pues ya no serán restricciones en las que todos nos quedamos en casa, sino para los que no se han querido vacunar”, señaló. 

Le puede interesar: Discotecas y conciertos también podrán tener aforo del 50%, en Bogotá

En ese sentido, dijo que “hoy tenemos puestos de vacunación vacíos en Bogotá y eso no tiene sentido, porque personas mayores de 30 años que pueden vacunarse no van a hacerlo. Lo que tenemos que hacer es acelerar que todas esas medidas de autocuidado con vacunación se cumplan, en vez de seguir parando la actividad. Pero insisto, hacia el futuro quienes se van a quedar en casa, pues son los que no se vacunan y quienes no se cuidan”.  

Por otra parte, se pronunció sobre los posibles contagios en instituciones educativas con el regreso de la presencialidad y señaló que “cuando hay un contagio en una institución educativa se hace un control epidemiológico con la persona que se contagió. No se frena toda la actividad, se aísla el grupo que tuvo contacto. Se hacen pruebas".  

López concluyó que “agradezco a la inmensa mayoría de los maestros que pusieron la educación en primer lugar, a diferencia de lo que querían algunos dirigentes sindicales que están más interesados en la política que en la educación. La inmensa mayoría vino a trabajar y a la presencialidad, más del 72% de los maestros está en presencialidad y más del 60% de los niños asiste a los colegios. Cuando se presenten casos positivos, se aplica inmediatamente los protocolos de aislamiento y rastreo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.