Cargando contenido

La alcaldesa así desata una dura controversia sobre los migrantes en Bogotá.

Robo en bus de servicio público
Foto: Captura de video

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que aunque algunos delitos han aumentado en la ciudad durante la pandemia, son más los que han disminuido gracias a la labor que se ha adelantado por parte de las autoridades para seguir reduciendo estos indices.

Sin embargo, la funcionaria señaló que hay ciudadanos extranjeros comprometidos en algunos de los delitos que afectan a los ciudadanos de Bogotá.

"El año pasado el 6% de los homicidios ocurridos en Bogotá eran producidos por migrantes en particular por personas de origen venezolano. Este año la cifra pasó del 6 al 10% (...) hay una ocurrencia de delitos, homicidios y también hurtos causados por migrantes".

La alcaldesa Claudia López reiteró que no se trata de estigmatizar a la población venezolana, ya que "al igual que la (población) colombiana en su inmensa mayoría son personas decentes, trabajadoras, pero esa minoría delincuencial y criminal está teniendo un incremento en la incidencia en ciertos delitos en la ciudad."

Lea más: Bogotá: van 3.500 comparendos y 41 capturas por infracciones en cuarentena

Disminución en delitos

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante los primeros siete meses de 2020 se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas con respecto al 2019. Se pasó de 71.490 a 45.808 casos, es decir, 25.682 menos.

“Se redujo el hurto a celulares, uno de los que más preocupa a la ciudadanía. De 35.034 a 25.707, una disminución del 26,6%; el hurto a residencias cayó un 33,4 %, tras pasar de 5.900 a 3.929 casos, mientras que el hurto a automotores pasó de 2.114 a 1.600 registros, con una baja del 24,3 %.”

El análisis destacó que “pese al confinamiento en los hogares decretados por las autoridades del orden nacional y distrital desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, tras pasar de 19.790 a 19.786. En cuanto a las lesiones personales, hubo una disminución del 42 %, pasando de 14.119 en 2019 a 8.189 casos este año”.

Entre tanto , los hurtos en el sistema de transporte de la ciudad presentaron reducciones en lo que va corrido del año. En TransMilenio se registró una disminución del 58 % y en el SITP de un 15 %.

Sin embargo, el hurto a bicicletas aumentó un 50%. "Tal vez es el indicador que mas nos preocupa. Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía, pero todavía no hemos podido bajar ese indicador que desafortunadamente se incrementó en estos primeros siete meses del año (...) Tenemos que mejorar muchos de los esfuerzos", concluyó el Distrito.

 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido