Cargando contenido

Un estricto seguimiento adelanta la alcaldesa de Bogotá a esta obra.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en RCN Radio que los hallazgos de la Contraloría General de la República en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá no muestran actos de corrupción en esta obra.

La funcionaria dijo que la alerta sobre riesgos entorno al proyecto y hallazgos administrativos han sido evaluados directamente por ella para evitar que se presente un mal uso de los recursos.

“Yo nombré una comisión de seguimiento que nos asegure que no hay ninguna corrupción en el Metro, pero también hice una análisis exhaustivo de todas las acciones judiciales de la Contraloría Distrital y ayer tuvimos las observaciones de la nacional", dijo López.

Lea tambiénLos riesgos que encontró la Contraloría en primera línea del Metro de Bogotá

La mandataria agregó que "hecho este análisis, puedo decirle con absoluta tranquilidad a Bogotá que ninguna instancia, ni judicial ni de la Contraloría, ha establecido hasta ahora que haya corrupción en el Metro”.

Claudia López enfatizó en que “no se ha perdido ni un solo peso, no se ha malversado, ni desviado recursos del proyecto Metro y yo personalmente voy a estar haciendo este seguimiento”.

Dijo que la Contraloría Distrital hizo 29 hallazgos, los cuales la misma entidad señala que se deben mejorar.

Audio

[AUDIO] Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre hallazgos de la Contraloría y el Metro.

0:27 5:25

Dice que no hay corrupción pero esto se tiene que hacer mejor, de lo contrario podría haber un detrimento al futuro. En el caso de la Contraloría Distrital, hizo 29 hallazgos de los cuales 19 podrían tener implicaciones disciplinarias, eso lo está estudiando la personería y aún no se ha pronunciado", señaló López.

Y subrayó: "Tenemos cuatro fiscales que quiere decir que si no se toman los correctivos podría haber un detrimento fiscal. Y tres de carácter penal en la Fiscalía, en donde se está investigando si habría un indicio penal”.

A su vez, manifestó que tras estos hallazgos de la Contraloría Distrital se han adelantado 67 acciones de mejoramiento que está tomando la empresa Metro los cuales se implementarán este mismo año.

También ratificó que el segundo mecanismo de control que tiene de anticorrupción el Metro es la Contraloría General de la República, que asumió el control pero de preferencia. Es la entidad que, de ahora en adelante, será la que haga este informe.

“En este último se detectaron seis hallazgos de los cuales ninguno tiene carácter penal y cinco son solamente administrativos. Sólo uno de esos cinco podría eventualmente, si no se corrige a tiempo, tener una connotación fiscal (...) Es por eso que en la contratación del Metro se contrataron dos estudios de impacto ambiental, uno para cumplir con los estándares ambientales nacionales y otro para los internacionales”, indicó.

Destacó que “lo que no encontró y que nos pide la Contraloría es que en las próximas semanas le ampliemos qué los productos de los dos contratos son distintos, porque no pueden ser iguales”.

Le puede interesar: Seguridad y movilidad, prioridades para alcaldías de Bogotá y Soacha

Dijo que la empresa Metro de Bogotá tiene una tercera instancia anticorrupción: los juzgados 16, 54, 6, 2, y 4 Administrativos de Bogotá.

“Estos juzgados ya fallaron a favor del Metro diciendo que no hay corrupción, que no hay ilegalidad. Dos veces le han dicho al concejal Hollman Morris que no aceptan sus denuncias y que no hay fundamentos para ellos, lo mismo que al ex concejal César González García”, resaltó.

La alcaldesa anunció además que “el Tribunal Administrativo de Cundinamarca también se pronunció en un fallo a favor por unas denuncias de presuntas irregularidades en una Veeduría Ciudadana.

“De manera que tenemos seis pronunciamientos oficiales certificando que en el proceso de licitación de la primera línea de Metro ni hubo corrupción y ni acciones de ilegalidad que hayamos tenido que corregir”, manifestó.

“Quedan tres cosas pendientes ante los jueces: dos denuncias ante el Consejo de Estado, que es la máxima instancia administrativa, y una acción popular ante el juzgado 32 administrativo. Estos tres casos negaron en esas demandas en medidas cautelares”, indicó.

Cambios en el POT

En el informe entregado por el ente de control se detalla que uno de los riesgos está relacionado con el hecho de que no se guarda relación directa entre lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) respecto a la primera línea del Metro de Bogotá. La alcaldesa afirmó que el trazado no se cambiará.

“El trazado y el contrato de concesión de la primera línea del metro se hizo con base en el POT que está vigente. De hecho, varias de las denuncias de concejales y ciudadanos ante los jueces que temían que no se hubiera cumplido el trazado; los jueces dijeron que ese era un trazado tentativo”, afirmó.

Señaló que este recorrido en el POT se conservará por lo que puede haber completa tranquilidad en la comunidad.

“El actual trazado del Metro, que empieza en Bosa y Kennedy, sube por la Primera de Mayo, toma la Caracas y llega a las calle 62. Este trazado se mantiene y no se va a cambiar en el POT que vamos a elaborar este año por lo que el proceso de contratación seguirá", puntualizó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido