Cargando contenido

La alcaldesa Claudia López dijo que es normal diferir con el presidente Duque, pero que eso no quiere decir que no se trabaje en conjunto.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa

El Decreto 444 levantó hace unos días ampolla en varios alcaldes y gobernadores porque en él se dispone de recursos del FONPET para "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

El Gobierno salió a responder a los cuestionamientos que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y aseguró que este dinero no va a terminar en los bancos sino en atender las necesidades de los colombianos en esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá se mantuvo en su posición en contra de dicha norma que, a su juicio, tomó abusivamente dinero de los entes territoriales, sin siquiera habérselo consultado a cada uno de los mandatarios locales.

Le interesa: A miles de familias, si no les damos comida no pueden cumplir cuarentena: Claudia López

"Ese decreto es abusivo e inconstitucional. Es abusivo de las medidas de emergencia económica que el gobierno se tome por derecha la plata de entes territoriales para invertirla en prioridades que no son de los entes territoriales", afirmó.

Cuestionó que ha tenido una gran diferencia con las medidas que ha tomado el Gobierno en dicho decreto al autoprestarse esa plata, y no informarle en una reunión que tuvo con el presidente Duque y el viceministro de Hacienda en Casa de Nariño, un día antes de la publicación de este.

"Me habría encantado opinar del decreto, nunca nos lo consultaron a ningún alcalde ni gobernador sobre si se podían coger la plata o no. Un día antes de que lo sacaron estuve con el presidente y hablamos más de una hora, y nadie en esa reunión nos dijo que iban a sacar ese decreto al otro día", agregó.

Vea también: No crean en cadenas: Bogotá no tiene un decreto de 'pico y cédula' para hacer mercado

Dijo que ella se enteró a través de Twitter, cuando "nos notificaron que habían cogido venti pico de billones de pesos del ahorro de los entes territoriales. Así no se toman las medidas, si quieren coordinación que nos cuenten, si quieren que conversemos antes de las medidas que nos las expliquen antes y no que las notifiquen cuando salgan".

Recalcó que esta diferencia la resolverá la Corte Constitucional, pero aclaró que estas molestias no quieren decir que no dialoga con el presidente Iván Duque pues todas las medidas han sido conversadas con el mandatario.

"Estar en esta situación y expresar una opinión en contra no es estar socavando al presidente, en algunas cosas vamos a estar de acuerdo en otras no, nos sujetamos a lo que el presidente decida", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido