Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López firmó el POT por decreto y le llueven críticas
Claudia López firmó el POT por decreto y le llueven críticas
Captura de pantalla

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fue entregado por la Alcaldía de Bogotá al Concejo Distrital con el fin que se debatiera y aprobara en 90 días, un plazo perentorio que se cumplió el pasado 8 de diciembre. A partir de dicha fecha, la alcaldesa Claudia López empezó a reunirse con su gabinete para analizar decretarlo, todo bajo una estricta revisión jurídica.

Le puede interesar: Distrito propone tres predios para traslado de indígenas asentados en Parque Nacional

Varios gremios, sindicatos, ambientalistas, concejales y otros le pidieron que lo presentara en marzo o mayo de 2022, para poder analizarlo con lupa teniendo en cuenta que hay puntos con los que la ciudadanía no está de acuerdo ya que afecta a sus familias y a sus bolsillos. 

"Bogotá ha pagado caro llevar 10 años con un plan de ordenamiento territorial vencido...somos una ciudad de 2021 con un POT de 2004", señaló la Alcaldesa al justificar la firma por decreto del POT. 

    La alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que con la firma por decreto del POT, se resuelven tres temas urgentes que afectaron la administración de la ciudad. 

    "Primero, acabamos de vivir una pandemia que nos ha generado toda clase de secuelas. Segundo, tenemos una emergencia climática, tenemos cambiar nuestros hábitos de vida. Tercero, Bogotá y Colombia acaban de vivir el estallido social más grande que han tenido en sus años reciente, un estallido social por una inequidad social que el POT puede y debe corregir para pagar la deuda ambiental y social", dijo la mandataria de la capital. 

    Cabe recordar que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, -a nombre de Claudia López y el gabinete- presentó el proyecto “El renacer de Bogotá”, un documento que contiene más de 600 artículos, 14 programas y 41 subprogramas.

    Le puede interesar: Confinamiento en Bogotá: Esto dijo la Alcaldía frente a esta posibilidad por ómicron

    Uno de los puntos importantes del documento es la construcción sobre zonas deterioradas de la ciudad. Sin embargo, no se piensa expandir Bogotá, pero sí incluye la construcción de más edificios con el crecimiento hacia arriba y no a lo largo. Ciudadanos se oponen a este punto por la expropiación de sus inmuebles para las debidas construcciones.

    Respecto a este tema la alcaldesa señaló que: "Bogotá no va a seguir depredando el suelo rural y ambiental,  con este POT se toma una decisión histórica porque la ciudad queda con dos nuevos humedales, tres nuevos parques de borde, cuatro parques ecológicos de montaña... va a crecer su estructura ecológica principal en vez de crecer su estructura urbana". 

    La alcaldesa Claudia López añadió que tras la firma por decreto del POT "nos comprometimos con los recicladores, con los residentes para que actividades de alto impacto no queden en zonas residenciales, sino en zonas estructurantes; nos comprometimos con los constructores sobre las cargas". 

      La Alcaldesa de Bogotá explicó que con este POT entre los años 2022 y 2028 Bogotá pasará de 20 a 30 localidades urbanas, cada una de las cuales tendrá todos los equipamientos sociales de atención al ciudadano, el acceso al empleo, educación, salud, cuidado natural y deporte en un tiempo promedio de 30 minutos.

      Recordó que el Plan de Ordenamiento Territorial, plantea un ordenamiento territorial que "permite la construcción de vivienda interés social digna y de calidad con sus cortes urbanos de todas sus localidades, no solo en la periferia y en todos los tratamientos urbanos de desarrollo y consolidación de mejoramiento y la renovación". 

      Agregó que el POT "protege las microempresas artesanales, locales y protege el suelo para que lleguen a las localidades nuevas empresas y actividades productivas y receptivas quienes tendrán un empleo formal. Igualmente protege sus barrios y zonas residenciales de actividades artísticas como discotecas y servicios de entretenimiento para adultos, que solo podrán.

      Le puede interesar: Los huecos en Bogotá, un problema que afecta a todo ciudadano

      ¿Qué propuestas se destacan en el POT

      1. Se pretende la implementación de un sistema de transporte multimodal, que tendrá en los próximos 12 años; 5 líneas de metro, 2 líneas de regiotram, 7 cables aéreos, 21 corredores verdes y 500 km de infraestructura. En el artículo 155 del documento se determinan las medidas mínimas para cada uno de los carriles en las nuevas vías que le dará prioridad a los biciusuarios.
      2. Se pretenden construir más “Manzanas del Cuidado”, como áreas que concentran servicios de cuidados nuevos y existentes, con un criterio de proximidad que permite que las personas puedan acceder a ellos sin tener que caminar más de 20 minutos, ayudaría especialmente a las mujeres madres cabeza de familia.

      ¿Qué propuestas no son viables en el POT?

      1. En el Cabildo Abierto hubo una movilización muy grande de recicladores que exigían que no se les pusiera un tamaño mínimo a las bodegas de reciclaje de 500 metros, ya que muy pocos de ellos podrían cumplir con esa exigencia, el actual POT impone este tipo de normatividades. 

      Le puede interesar: Cierre de puente de Avenida 68 con calle 26: Conductores y comerciantes, los más afectados

      2. No es claro con la eliminación del Relleno Sanitario Doña Juana o una posible solución a está situación que se presenta desde hace décadas, solo se le cambia el nombre por Parque de Innovación, pero seguirían las afectaciones de salud a quienes habitan a su alrededor.

      Fuente

      Sistema Integrado de Información

      Encuentre más contenidos

      Fin del contenido.