Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las máquinas contra incendios sirven para perifoneo
Archivo RCN RADIO

En su cuenta personal de Twitter, la alcaldesa Claudia López, anunció que los Bomberos de Bogotá están a disposición de la Unidad de Gestión del Riesgo “para apoyar con equipos y personal especializado de rescate y socorro”, todas las labores de atención de emergencias en la isla de San Andrés.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestros compatriotas en San Andrés y Providencia”, escribió la mandataria. Agregó, “en todo lo que podamos ser útiles cuentan con nosotros”.

Cabe recordar que, la Dirección General Marítima advirtió que el Huracán Iota subió a categoría 5 tras su paso por el archipiélago de San Andrés en la madrugada de este lunes festivo. 

Lea también: Sismo de magnitud 4.0 sacudió el occidente del país este lunes festivo

A su turno, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que en las próximas horas el huracán continuará causando daños en las distintas zonas del archipiélago. 

Se advierte que IOTA continúe afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 mtrs. Por su parte, las islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema”, precisó en una comunicación.

Las autoridades verifican los daños que se presentaron en viviendas tras el impacto de los fuertes vientos, por el momento no se registran desaparecidos o víctimas mortales. El fenómeno natural ya alcanza vientos de hasta 287 kilómetros por hora, así como ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste. 

Lea además: Ya no es tormenta: huracán Iota, cerca de San Andrés y Providencia

En el archipiélago se ordenó el cierre del aeropuerto y la suspensión de todas las actividades. De igual manera, se implementó un toque de queda hasta el próximo martes a las 5 de la mañana, el cual se podría extender de acuerdo a como evolucione la situación. 

Por este motivo, las autoridades le han solicitado a los ciudadanos extremar las medidas de protección y atender todas las recomendaciones, así como adoptar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas. 

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que “estamos dimensionando un período de 30 días más donde estaremos viendo precipitaciones, hay que estar unidos como país ya que en estos días puede haber dificultades por lo qué hay que tomar las precauciones”.

El mandatario también manifestó que estas intervenciones se desarrollarán en lo que falta del año 2020 y el año 2021.

Se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras de recuperación, frente a estos embates, pero también quiero destacar que en lo que corresponde a Compromiso por Colombia, que es el plan de reactivación del Gobierno las inversiones públicas y privadas contempladas superan el billón de pesos”, precisó el presidente Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.