Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas emberas regresan a sus territorios

Comunidades emberas que estaban en albergues en Bogotá regresan a sus resguardos en el Chocó.
Cortesía: Unidad Nacional de Víctimas

Más de trescientos indígenas embera pernoctan en el Parque Nacional en la capital de la República, según la Personería de Bogotá el 40% son menores de edad; ante esta situación la alcaldesa Claudia López pidió a la Unidad Nacional de Víctimas y al Gobierno que se atiendan las necesidades que tienen y garanticen sus derechos.

“Yo me solidarizo con la comunidad embera porque tuvo que ser desplazada por violencia en su territorio, es obligación de la Unidad Nacional de Víctimas y del Gobierno Nacional garantizarle a los colombianos que puedan vivir donde quieran vivir, aquí están desplazados en Bogotá porque no fueron capaces de garantizarles seguridad en sus territorios”, puntualizó Claudia López.

Le puede interesar: El 46% de los bogotanos se quedaron sin empleo en pandemia

La Personería de Bogotá lidera la mesa de trabajo con la participación de las diferentes entidades del orden Distrital y Nacional como la Procuraduría General de la Nación, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital del Hábitat, Secretaría Distrital de integración social, ICBF, el alcalde local de Santa Fe, entre otras. 

Ellos exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos con anterioridad, entre ellos que se les ubique en un alojamiento mientras se surte el proceso de retorno y reubicación frente a lo cual cada una de las entidades les entregó información de las ayudas que se les ha brindado.

Lea también: Zarzuela para personas sordas y oyentes, una experiencia inclusiva

La Secretaría del Hábitat expuso un informe donde indica que entregó 152 subsidios a familias de la comunidad indígena embera; Mientras que la Alta Consejería señala que entregó 290 medidas de arriendo,  sin contar el pago de inmediatez.

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV), reveló información sobre las entregas de las ayudas humanitarias a las familias e indicó que se realizará una ruta colectiva para el retorno de 137 personas.

Lea: Huelga de hambre de jóvenes guajiros completa 23 días: se mantienen en la Plaza de Bolívar

Por su parte la Personería solicitó la evidencia de los giros efectuados por la Secretaría del Hábitat y ¿a quiénes fueron asignados de la comunidad embera?, también solicitó a la Secretaría de Integración Social el listado de las ayudas alimentarias brindadas a la comunidad indígena. 

Se concluyó por parte de las entidades que se ha dado cumplimiento a los compromisos, sin embargo la comunidad embera asegura no estar satisfecha con las respuestas pese a la verificación de los giros a la mayoría de los miembros de esa comunidad por parte de las autoridades, tanto para el pago del arriendo como de la alimentación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.