Cargando contenido

En las URI y estaciones de Policía de la ciudad, hay 32 casos confirmados de coronavirus.

Celda en estación de policía
Celda en estación de policía
Suministrada

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió información al Gobierno Nacional sobre los protocolos que va se van a utilizar en el traslado y custodia de las 19 personas privadas de la libertad que están en la URI de Kennedy y que dieron positivo para la COVID-19.

A través de una carta enviada a la ministra de Justicia, Margarita Cabello,  la alcaldesa de Bogotá aseguró que “la emergencia sanitaria asociada al COVID-19 nos convoca como servidores públicos a honrar el compromiso principal de evitar pérdidas humanas".

Le puede interesar: Desde este jueves se implementan nuevas medidas en Corabastos

En ese sentido, agregó que "la ciudad tiene diagnosticados como positivas 19 personas retenidas en la sala de la URI de Kennedy, siete uniformados de la estación de policía de Kennedy y otros seis policías adscritos a la estación de policía de Fontibón".

Ante esa situación, el Distrito señaló que es urgente y necesaria una actuación conjunta para mitigar los riesgos de contagio que en la actualidad enfrentan las “personas retenidas en URI y estaciones de policía de la ciudad de Bogotá, por cuanto el hacinamiento hoy se sitúa en el 292,5% y su mayor grado de vulnerabilidad por condiciones de salud preexistentes, permiten precaver una propagación del contagio en esta población”.

En el documento, Claudia López advirtió que desde el pasado mes de febrero y en reiteradas ocasiones “hemos ofrecido al Gobierno Nacional alternativas a costa del Distrito para la generación de cupos para la población sindicada como es el caso de la construcción de un nuevo establecimiento de reclusión territorial en los predios de La Picota, según convenio 565 de 2018, recibiendo respuesta negativa”.

Lea también: Ha faltado disciplina en el cumplimiento de la cuarentena: presidente Duque

Entre tanto, datos de la Personería de Bogotá indican que las estaciones y URI de la ciudad tienen una "sobreocupación del 145 %. En Kennedy es del 140 % y Fontibón del 110 %. Las peores condiciones se registran en San Cristóbal con un 93% de hacinamiento y Los Mártires con 420 %".

Con fecha al siete de mayo, se registraron 1.148 personas en las estaciones de la ciudad, pese a que su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación ha venido empeorando ya que antes de iniciar la cuarentena, es decir el 18 de marzo, había 1.053 retenidos.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido