Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso al Gobierno Nacional que para aumentar recaudos que beneficien a la reactivación económica, haya sobretasa a la gasolina a otros combustibles, también a los parqueaderos y que quienes tengan varios vehículos paguen más impuestos. 

Las propuestas se hicieron en el marco de Asocapitales, según explicó el secretario de Hacienda de la capila colombiana, Juan Mauricio Ramírez, quien dio a conocerlas en medio de una sesión semipresencial del Concejo de Bogotá en la que participaba de forma virtual. 

Lea tambiénAlcaldía de Bogotá deberá sancionar acuerdo sobre emergencia climática tal y como salió del Concejo

“Algunas fuentes requieren modificaciones desde el nivel nacional. Se propuso, por ejemplo, aumentar la sobretasa a la gasolina y al ACPM aclarando las propuestas de aumento de tarifas en Bogotá”, aseguró el funcionario. 

“Otra opción es que en hogares que tenga más de dos carros por ejemplo podría pensarse en aumentar en 20% el impuesto a vehículos automotores. Al final es un conjunto de instrumentos. Unos dependen más del gobierno nacional”, añadió. 

Asimismo, explicó que hay otras disposiciones tributarias que competen directamente al distrito, por lo que Ramírez habló también de la propuesta de sobretasa a parqueaderos y a otros fuentes propuestas en el Plan de Desarrollo.  

Por su lado, la alcaldesa López pidió al gobierno que descentralice fuentes de financiación e inversión relacionadas con la reactivación económica y se refirió al respecto de la sobretasa en combustibles y la propuesta que realizó junto a otros alcaldes. 

“Por unanimidad todos los alcaldes de las ciudades capitales le propusimos al presidente (Duque) que en vez de trasladarnos sólo el 50% del recaudo de la sobretasa de ACPM, nos traslade el 100% y el recaudo de los impuestos verdes para financiar e impulsar la reactivación”, trinó. 

Lea acáVeeduría de Bogotá advierte incumplimientos en la construcción de infraestructura para los ciclistas

“En las 32 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas está el 70% de la población y el PIB. La exitosa reactivación económica del país requiere que el Gobierno Nacional descentralice en vez de concentrar las fuentes de financiación e inversión de la reactivación”, añadió la alcaldesa. 

Desde algunos sectores de oposición como la bancada de Centro Democrático en el Concejo de Bogotá criticaron lo dicho por el secretario en la sesión y lo afirmado por la alcaldesa de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.