Cargando contenido

El Consejo Nacional Electoral ordenó la apertura de investigación administrativa contra Gustavo Merchán promotor de la revocatoria.

ENRIQUE PEÑALOSA
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral tumbó el mecanismo de revocatoria del mandato contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y ordenó que se investigue al promotor de esa iniciativa ciudadana Gustavo Merchán.

De acuerdo al CNE, en sesión de Sala Plena, "se resolvió ordenar la apertura de investigación administrativa, se formulan cargos y se decreta la práctica de pruebas, en contra del ciudadano Gustavo Merchán Franco, en su calidad de vocero y/o promotor de la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde en mención, por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos y por la superación de topes de financiación".

El Magistrado del Consejo Electoral, Armando Novoa, uno de los que votó en contra de esa decisión junto a la magistrada, Ángela Hernández, manifestó que el consejo Electoral adoptó una decisión contraria a la ley.

"El CNE tomó una decisión contraria a la ley 1757 en su artículo 12 que dice que las organizaciones sociales entre ellas los sindicatos, pueden hacer aportes individuales al proceso de recolección de firmas en sumas mayores al 10% del tope de gastos que fija el CNE, de manera que el Consejo aplicó una norma equivocada", afirmó Novoa.

El magistrado Novoa manfiestó que el Consejo Electoral aseguró que las supuestas irregularidades que cometió el Comité Promotor no están en la ley, "no solamente se niega la expedición de la certificación al comité promotor sino que además se castiga con la apertura de una investigación contra el comité y contra ella no se permite ningún recurso ante el propio CNE"

Y agrega que los ciudadanos "que adelante procesos de revocatoria del mandato terminarán siendo investigados por el CNE desconociendo el derecho a la participación ciudadana".

 

Los diferentes sectores políticos se pronunciaron al respecto

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, uno de los contradictores del alcalde Enrique Peñalosa afirmó que a Bogotá le dieron un golpe a la democracia, "se ha roto el orden constitucional porque un orden politiquero le ha quitado la posibilidad a los ciudadanos de manifestarse en las urnas, acá no hay democracia", indicó el congresista de la Alianza Verde. 

Por el contrario, el representante conservador Telesforo Pedraza catalogó de caraduras a quienes intentaron promover el referendo revocatorio contra el alcalde Peñalosa, "si me reeligen presento un proyecto de acto legislativo para modificar la ley de los mecanismos de participación".

"No puede ser posible que un alcalde que tarda más de un año en el plan de desarrollo de sus cuatro años y que al año ya están pidiendo la revocatoria son unos caraduras, yo me opuse teniendo serias diferencias con el Dr. Gustavo Petro a su revocatoria porque los que estamos perdiendo son todos los ciudadanos", afirmó que representante por Bogotá, Telesforo Pedraza.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido