Con seis votos a favor y dos en contra, el CNE negó la posibilidad que la ciudadanía decida la continuidad del alcalde.

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa
Colprensa

Con seis votos a favor y dos en contra el Consejo Nacional Electoral hundió el proceso revocatorio contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por posibles irregularidades en las cuentas del comité promotor que recogió las firmas necesarias para que inicie el proceso.

Varios magistrados del CNE habían advertido de posibles irregularidades en las cuentas que financiaron la recolección de firmas para iniciar el proceso de revocatoria contra Peñalosa.

El comité revocatorio no habría podido justificar unos 70 millones de pesos que fueron donados por Sintratelefonos, sindicato de la empresa de teléfonos de Bogotá, tema que enredó el proceso para que se diera el mecanismo de participación ciudadana en la capital del país.

Los dos únicos votos que estaban a favor de que continuara la revocatoria en Bogotá, fueron los magistrados Armando Novoa y la conservadora Ángela Hernández.

De acuerdo al magistrado Novoa, el CNE decidió suspender indefinidamente la revocatoria de mandato en del alcalde Peñalosa en Bogotá sin tener en cuenta el artículo 12- paragrafo 2 de la Ley 1757 de 2015 que trata sobre este mecanismo constitucional.

El Consejo de Estado se había pronunciado sobre este mecanismo de participación ciudadana luego de una acción jurídica interpuesta por la defensa de Peñalosa y que en su momento frenó el proceso de convocatoria del mandatario de Bogotá al considerar que no se cumplían con los requisitos exigidos para continuar el proceso. 

La decisión se tomó al revisar una acción de cumplimiento del Tribunal Administrativo que le ordenaba a la Registraduría que en al término de 10 días iniciara todo el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá.

Según la Registraduria no existe ninguna norma que establezca un término para que el Consejo Nacional Electoral adelante la auditoría y verificación de los topes, por lo cual “calificaron como erróneo asumir que tiene diez (10) días para la ejecución de dicha labor con base en una ley que no convoca a las partes en el proceso”

La Sección Quinta determinó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no tuvo en cuenta los topes y la financiación de comité de revocatoria, hecho por el cual pide que se revise el punto nuevamente y se emita una decisión frente a este aspecto. 

De tal manera que el Alto Tribunal negó las pretensiones del Comité “el organismo encargado no ha culminado el trámite de validación de los estados contables, lo cual hace que no pueda ordenarse la expedición del documento por parte de la Registraduría Distrital”.

Y añade que advierte la Sala que este requisito legal no puede tenerse por cumplido con la simple radicación de los soportes financieros de la campaña, por parte del comité, ante la Registraduría Distrital.

De todos modos, advierte la Sala que no es posible acoger la postura asumida por el vocero del comité promotor en su escrito de intervención, según la cual los estados contables deben entenderse aprobados”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido