Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estación de Transmilenio, en Bogotá
Estación de Transmilenio, en Bogotá.
AFP

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, rechazó la intención de algunos ciudadanos este martes de realizar una 'colatón' (colarse en el sistema de transporte público TransMilenio, sin pagar y convocada a través de redes sociales), en rechazo al incremento en la tarifa del pasaje.

El funcionario explicó, en entrevista con RCN Radio, que "lo que se presentó fue un intento (de colarse) en algunos momentos por parte de pocos individuos. Cuando es una protesta pacífica se respeta, pero cuando hay una acción y actitudes que pueden dañar los elementos de cada estación, se configura en un comportamiento contra la convivencia que lleva a que la Policía actúe".

En los hechos fueron retenidas 24 personas por parte de las autoridades, quienes en palabras del secretario Fernández de Soto, "fueron trasladados al centro de protección en donde tienen que pasar un tiempo mientras su estado de exaltación pasa; luego ya tienen la posibilidad de irse a sus casas".

Lea también: Cerca de 130 conductores fueron sancionados por incumplir medida de pico y placa en Bogotá

"En algunos casos si se configura y la investigación determina que sí hubo evidentemente una acción de vandalismo, se dan unas investigaciones”, aseguró.

Audio

AUDIO] Secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto. Habla de colados en Transmilenio.

0:27 5:25

"Justicia" 

Fernández informó que desde el Distrito esperan retomar la iniciativa de crear un régimen especial de contravenciones con el fin de "tener justicia" a las afectaciones que se producen por parte de la ciudadanía. 

Mencionó que “nosotros quisiéramos retomar en la próxima sesión ordinaria del Congreso, la iniciativa de crear un régimen especial para que justamente podamos tener justicia restaurativa cuando se presentan comportamientos inadecuados”.  

Le puede interesar: 'Colatón' en Transmilenio: jóvenes y encapuchados protestan por alza del pasaje

“Sería para esos comportamientos que son intermedios, que no son una cosa menor, de un comportamiento a la convivencia pero que tampoco es un delito grave que lleve años tras las rejas. Para dar justicia restaurativa, de trabajo social o de un trabajo más entorno a compensar el daño causado para que así podamos dar un tratamiento distinto a algunos comportamientos”, agregó.

Asimismo, dijo que “vamos a seguir trabajando en campañas ciudadanas y pedagógicas. Vamos a seguir avanzando en medidas de control para evitar que estas situaciones se presenten y si pasan poder llevar a los responsables a la justicia y avanzar en nuevas herramientas legales que nos permitan abordar esto con un sentido social y con un sentido transformador”.  

Concluyó que “necesitamos avanzar en esa cultura ciudadana de apropiación de los bienes públicos de la ciudad y de protección de los mismos. Además, hemos venido adelantando unas investigaciones con las imágenes de las cámaras, con información de testigos, porque si se determina con pruebas qué hay evidencia de sabotaje o del daño del sistema, habría lugar a denuncias de tipo penal”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.