Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Barriga y Jhon Ramirez
Miguel Barriga y Jhon Ramírez
Miguel Ángel Barriga Talero - Facebook

Miguel Barriga y Jhon Ramírez son los padres de Camila, una niña de seis años que había sido rechazada en siete colegios de la capital colombiana, en especial en el Colegio Americano de Bogotá, por haber sido adoptada por una pareja de hombres homosexuales.

La denuncia, hecha a instancias de RCN Mundo, desembocó en que un juez falló una acción de tutela en favor de la pequeña Camila y de la pareja de padres, exigiendo que se restablezcan los derechos de la menor. 

Según revelaron los padres, el juez ordenó al Colegio Americano de Bogotá ofrecer disculpas públicamente e, incluso, ajustar su manual de convivencia.

En contexto: Niña fue inadmitida en siete colegios de Bogotá por ser hija de pareja gay

Según explicó el funcionario judicial, este incidente fue un acto de discriminación contra la menor, por no permitir que la niña estudiara en ese colegio por su situación familiar. 

“En un plazo de 48 horas, que vencía en la tarde de este 25 de abril (...) disculpas públicamente en razón a nuestros derechos como familia homoparental a la igualdad y a la no discriminación tanto de nosotros así como también por ser papás de nuestra hija”, indicó Miguel Barriga al referirse al fallo de tutela. 

Agregó que "esto es un precedente importante que evidencia que ningún colegio, indistintamente de cuánto vale, de lo pedagógico, de lo religioso, tiene por qué discriminar y negar el derecho a la educación de los niños y niñas”. 

Según la pareja, en mayo del 2021 y con el propósito de darle una educación a la menor, buscaron colegios de Bogotá en donde pudieran admitir a la menor, lo cual señalan,  se convirtió en un problema, ya que algunos centros educativos indicaron que no estaban preparados para tener a una estudiante en sus condiciones. 

Audio

[AUDIO] Entrevista a Miguel Ángel Barriga, padre de niña discriminada en el colegio Americano de Bogotá

0:27 5:25

En RCN Mundo hablamos en su momento con Francisco Javier Cardona Acosta, rector del colegio Americano, quien aseguró que no estaban preparados para aceptar a una menor en su condición familiar, ya que tenían el temor de que sufriera algún tipo de discriminación. 

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Bogotá afirmó que no hay ninguna excusa para que las instituciones no acepten a una menor de edad en la condición de Camila. Actualmente, el Colegio Americano de Bogotá está siendo investigado por este supuesto caso de discriminación.

Lea también: Bullying en colegios: El miedo y otras razones por las que los niños no hablan del tema

Así mismo, desde Colombia Diversa, ONG que trabaja a favor de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas trans) rechazaron este hecho.

Advirtieron que el hecho de que un colegio diga que no puede recibir una estudiante es reconocer el ambiente discriminatorio en su institución educativa y reconocer que no están haciendo lo suficiente para prevenirlo y cambiarlo.

Los padres de la menor, ahora quieren llevar este caso ante la Corte Constitucional, “porque aquí evidentemente hay una vulneración del derecho a la igualdad, a la equidad, al trato justo. El derecho a la educación ya está garantizado con otro colegio que logramos ubicar, pero realmente, lo que queremos es que este tipo de instituciones no sigan generando estas barreras de acceso para las familias homoparentales”, dijo finalmente uno de los tutelantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.