Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen
Alcaldía de Bogotá

En el bosque de Las Mercedes, eje principal de la reserva Thomas Van Der Hammen, comenzó el plan de consolidación de la misma por medio del cual, la Alcaldía de Bogotá busca restaurarla y conservarla, con una inversión de 53 mil millones de pesos. 

Según explicó el Distrito, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, es importante el diálogo con los privados y habitantes para avanzar en la protección de la reserva y en la estructuración de acuerdos para ese fin. 

Lea también: Colombia eliminará el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicó desde ese lugar que “el núcleo de biodiversidad de la reserva está en el bosque de Las Mercedes. Queremos asegurar que ese núcleo se consolida rápidamente”.  

Esto, “mediante los procesos de adquisición y acuerdos de consevación y que así tenemos un espacio donde además garantizamos los procesos de aprendizaje para ir consolidando y restaurando el resto de la reserva”, añadió. 

Al respecto también se han pronunciado ambientalistas como Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, quien destacó la importancia de trabajar con los privados para que las distintas actividades económicas no afecten la reserva y su plan de manejo ambiental

“Lo que más nos interesa es crear las condiciones de viabilidad para que la reserva se convierta en una realidad, dado que está inmersa, en un gran porcentaje, en predios privados donde hay actividades económicas que tienen que irse transformando con el tiempo para la restauración”, expuso. 

Lea acá: Nivel del mar subiría unos 40 centímetros por deshielo de glaciares, según estudio

“Es indispensable que se respeten los derechos de todo el mundo, que se constituyan fondos de largo plazo para el mantenimiento y el manejo de estas más de 1.400 hectáreas, que no es en absoluto un área pequeña”, agregó la rectora. 

La consolidación se enmarca en el contexto de distintas decisiones judiciales como aquellas que tienen que ver con “el Proyecto del Plan Zonal del Norte en la ampliación de vías como Suba-Cota y la Avenida Boyacá”, según la Alcaldía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.