Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá anunció recientemente algunos cambios en el modelo denominado '4x4', dentro de la 'nueva realidad' que regirá en la ciudad de Bogotá para reactivar la economía en medio de la pandemia por el coronavirus.

Con estas nuevas disposiciones, lo que se autorizó es que los comerciantes puedan abrir sus establecimientos durante cinco días a la semana, es decir, de miércoles a domingo. 

En entrevista con RCN Radio, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que ven con buenos ojos el cambio realizado por el Distrito, ya que ese día adicional les permite a los comerciantes contar con una mayor solvencia económica para cubrir gastos operativos como arriendos y salarios de empleados. Agregó que esperan que más adelante puedan operar durante los siete días de la semana. 

"Esta nueva alternativa que se está presentando nos va a permitir operar en un 75%, pero esperamos a futuro lograr también abrir el lunes y martes aunque sea después de las 3 de la tarde, para cubrir todos los gastos que se tienen", expresó.

También lea: Mecanismo '4x4' es favorable pero insuficiente para impulsar la economía: analistas

Audio

(Audio) Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, sobre ampliación de horarios de trabajo en Bogotá.

0:27 5:25

El representante gremial agregó que la pandemia de la COVID-19 ha dejado importantes afectaciones al sector, pues en los últimos cinco meses el 31% de los comerciantes han cerrado sus puertas.

"Son 58 mil establecimientos que dejaron de existir. La mayoría corresponden a comercios que tienen menos de 10 empleados. Vemos a lo largo y ancho de la ciudad, locales comerciales que dicen 'se vende' o 'se arrienda' y es el reflejo de lo que está ocurriendo", afirmó.

Juan Esteban Orrego señaló que gran parte de los comerciantes que han tenido que cerrar han migrado a la informalidad, lo que a su vez afecta la creación de puestos de trabajo formales. 

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, el presidente de Fenalco Bogotá afirmó que los establecimientos que se encuentran en la calle y en los centros comerciales son cada vez más conscientes sobre la importancia de aplicar las medidas exigidas por el Gobierno, para evitar un rebrote del virus. 

De interés: Por la cuarentena, 12.000 establecimientos han cerrado definitivamente: Asobares

En ese sentido, destacó que se deben realizar campañas de conciencia ciudadana para que se eviten las aglomeraciones en los comercios informales. 

"Se requiere que los vendedores informales también cumplan con los protocolos. Ellos desafortunadamente son un foco de infección por qué cuando la gente va un establecimiento comercial se le toma la temperatura, se desinfecta, hay un aforo limitado, pero desafortunadamente en los lugares informales no hay nada de eso",  concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.