Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¡Atención! Habrá pico y placa en Bogotá todos los días en 2022
¡Atención! Habrá pico y placa en Bogotá todos los días en 2022
Archivo

El director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, informó que desde el gremio hicieron una propuesta a la Alcaldía de Bogotá, sobre un nuevo modelo de 'pico y placa'.  

En diálogo con RCN Radio, Orrego explicó que el modelo se establecería de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. en bloques de cuatro horas por placa.  

Esto significa que todos los vehículos podrán salir a diario, pero con restricciones durante el día de cuatro horas por periodo. Ejemplo: de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. tendrán pico y placa los vehículos de placa par (es decir, se podrán movilizar los de placa impar). Entre tanto, de 10:00 a.m. a 2:00 no podrán salir los de placa impar y así sucesivamente en turnos de cuatro horas hasta las 10:00 p.m.”, mencionó. 

Le puede interesar: Segundo Día sin IVA del 2022 en Colombia: Comerciantes piden que se realice en junio

En ese orden de ideas, el gremio de los comerciantes de la ciudad propone que se prolongue hasta las diez de la noche la restricción para vehículos, pero en un modelo de alternancia.  

“Hay que aclarar que para el comercio la afectación por el 'pico y placa' de todo el día es muy grande, ya que lo extendieron hasta las nueve de la noche. No tener ningún momento de base o posibilidad de qué la gente saque el carro, está afectando las ventas en la ciudad”, dijo.  

Según la más reciente encuesta de Fenalco, para el 75 % de los comerciantes la medida de 'pico y placa' ha afectado las labores de la empresa. Los empresarios aseguran que los principales efectos negativos son la disminución del número de clientes (74 %), el reagendamiento de citas con clientes-proveedores-inversionistas (48 %) y en retrasos en el ingreso del equipo de trabajo (36 %). 

Puede leer: Cómo aplicar al subsidio de transporte escolar o beneficios de ruta en Bogotá

Asimismo, para un poco más de la mitad de los comerciantes que participaron en el sondeo (55%), las ventas han disminuido desde el 11 de enero comparadas con las dinámicas del año anterior.  

De quienes aseguraron disminución en ventas, el 65 % dijo que habían caído hasta en un 20 %. Para el 23 %, las ventas han disminuido entre 20-40 %. Entre tanto, 11 de cada 100 comerciantes dice al gremio que las ventas han caído en más del 40 %. 

El director de Fenalco Bogotá manifestó que “empezaríamos a ver inclusive que el uso del transporte público variaría. Ya no tendríamos la ciudad únicamente funcionando de 8:00 a.m., a 5:30 p.m., si no que arrancaría desde más temprano y cerraría desde más tarde”.  

Audio

(Audio) Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, sobre propuesta de 'pico y placa'.

0:27 5:25

Lea también: En el 2021 hubo registró récord de traspasos de vehículos en Colombia

“Inclusive la gran preocupación que tiene el Distrito del incremento de la venta de vehículos pues debería tener un cambio, porque para una persona sería muy difícil cambiar de vehículo durante el día”, aseguró.  

El directivo también se refirió a los acercamientos que han tenido con el Distrito sobre la propuesta. “Ya lo hemos mencionado en diferentes escenarios con la alcaldesa Claudia López y con el secretario de Gobierno”, mencionó.  

“Hoy tenemos una reunión en la Secretaría de Movilidad y queremos preservarla allí también para que en el momento en que se evalúe el comportamiento del 'pico y placa', se tenga en cuenta este modelo ya que sería de gran beneficio para todos. Inclusive en la encuesta que se hace por parte de Fenalco, la propuesta tiene una aceptación del 81% entre los comerciantes”, concluyó Orrego. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.