Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las directivas del Concejo de Bogotá, ordenaron la creación de una comisión especial, para vigilar con lupa la propuesta que radicó la Alcaldía ante la Corporación Autónoma Regional, CAR, para la nueva delimitación de la reserva Thomas Van Der Hammen.

Daniel Palacios, presidente de la corporación, en diálogo con Rcn Radio, indicó que por tratarse de un tema de interés de la ciudad, se debe realizar un seguimiento con la participación de autoridades ambientales y el propio distrito.

“Hemos tomado la decisión de crear esa comisión especial para que de primera mano se conozcan los alcances de la iniciativa que presentó el Distrito sobre el futuro de la reserva”, recalcó Palacios.

Además Palacios manifestó que también el Concejo de Bogotá, realizará un acompañamiento al proceso que viene adelantando la Secretaría de Planeación, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual se presentará el próximo octubre para debate en el cabildo distrital.

Esta es la propuesta que radicó la Alcaldía de Bogotá sobre la reserva Van Der Hammen

Aumentar el área de la reserva: El estudio está basado en una propuesta que incrementará la zona ambiental de 634 hectáreas a 1.104, que incluyen 104 hectáreas que deberían ser sustraídas para destinarse a la construcción de vías para descongestionar el norte de la ciudad.

Será pública: La reserva es principalmente privada y solo presta servicios a los segmentos de la población que pueden pagar por fincas, colegios y membrecías de clubes privados. Con el plan de manejo vigente, tendrá únicamente 535 hectáreas públicas (menos del 40%).

Crecimiento ordenado y respeto ecológico: Permite el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna, que garantizan la conectividad de los ecosistemas y ordenan la zona con formalidad, legalidad y planeación.

Se crea la reserva protectora: La categoría de reserva que hoy es productora, asciende a la categoría de “reserva protectora”, esto significa que en lugar de un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza.

Respeto ambiental: La propuesta respeta las áreas ambientales del plan de manejo vigente, de las 634 hectáreas de bosques y humedales, la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.