Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Movilizaciones estudiantiles en Medellín
RCN Radio Medellín - Juan Carlos Higuita

El Comité Nacional del Paro convocó de manera oficial a una nueva movilización en el país, el próximo 20 de Julio, con el propósito de impulsar la radicación en el Congreso de la República de los proyectos de ley que bucarán refrendar el pliego de emergencia que no se ha logrado negociar con el Gobierno Nacional.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Francisco Maltes, afirmó que esta movilización llamará la atención del Gobierno y los congresistas, que según los líderes sindicales, siguen de espalda a los colombianos.

“Las principales organizaciones integrantes del Comité Nacional de Paro desde ya empezamos a convocar para el próximo 20 de julio, día en que se inicia la última legislatura de este Congreso, para la realización de una gran movilización nacional para exigir del Gobierno Nacional y de sus mayorías en el Congreso una respuesta a la crisis social que estamos atravesando”, afirmó.

Lea además: Gobierno pide a los Alcaldes tomar medidas para controlar contagios y víctimas de covid-19

Agregó que además presentarán las iniciativas que serían discutidas para que se conviertan en proyectos de ley. “Estaremos dando trámite al paquete de proyectos de ley que se presentarán, con el fin de impulsar los temas del pliego de emergencia. Duque se niega al diálogo y la negociación, por eso dialogaremos con el país y abriremos otros escenarios de negociación”, sostuvo.

Maltés señaló que dentro de estos proyectos se destacan la renta básica, matricula cero, el pago de los salarios para las medianas y pequeñas empresas, una política de juventud, trabajo decente y oportunidades para los jóvenes, entre otros.

“Luego de siete semanas de movilizaciones, en el marco del paro nacional, las mayorías gobiernistas del Congreso de la República y el gobierno de Duque siguen de espaldas al país, aprobando proyectos regresivos que profundizan la crisis y negando proyectos de contenido social que pueden contribuir a resolver la difícil situación por la que está pasando el pueblo colombiano”, dijo.

El vocero del Comité de Paro subrayó que millones de colombianos, a lo largo de los últimos días, han reclamado en las calles un cambio radical en el enfoque y el alcance de las políticas sociales, para garantizar salud, ingresos, empleo y educación para las mayorías que sido excluidas por modelo económico actual.

Le puede interesar: Descenso de contagios y víctimas de pandemia, ¿Qué tan rápido será en Colombia?

Además, criticó el trabajo de los representantes en el Congreso de la República, al señalar que en los últimos días se ha han aprobado toda clase de proyectos, menos aquellos que verdaderamente benefician a los colombianos.

“Hemos visto cómo en el Congreso que estas mayorías aprueban, sin mayor debate y negando la participación de la oposición y la voz de la ciudadanía, la reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia, que entre muchas medidas cuestionadas, establece que no se podrá ejercer el derecho a la huelga, la reforma a la Procuraduría General de la Nación, que amplia inoficiosamente la planta de personal en 500 cargos y se le atribuyen funciones judiciales contrariando los tratados de derechos humanos y una reciente sentencia de la Corte Interamericana”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.