Cargando contenido

Consumo en parques, dosis mínima y 'pico y placa' para consumidores fueron algunos aspectos abordados en "el debate de la gente".

Hollman Morris, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Claudia López.
Hollman Morris, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Claudia López, candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Inaldo Pérez

El fantasma de la temida calle del 'Bronx', la lucha contra el microtráfico de drogas y cómo abordar la problemática del consumo de la dosis mínima en parques fueron abordados por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, quienes se vieron cara a cara a instancias de RCN Radio en "El debate de la gente".

Claudia López, Miguel Uribe, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán confrotaron sus propuestas frente al narcotráfico, los habitantes de calle y el debatido 'pico y placa' para permitir erl consumo de drogas en algunas zonas.

Miguel Uribe Turbay (candidato por los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres) aseguró que una de sus propuestas plantea invertir recursos para rehabilitación y generar alternativas de formación para que puedan trabajar tras superar el proceso. 

Lea también: El debate de la gente: ¿Cómo mejorar la movilidad en Bogotá?

"Vamos a poner Ejército y presencia policial para que acabar esas 'ollas'. También vale la pena decir que el Bronx se trasladó, (tras la intervención de la administración de Peñalosa) no se acopla a la realidad. El cambio ha sido del cielo a la tierra, pero hay que intervenir con mejores oportunidades de rehabilitación", señaló Turbay.  

Indicó, además, que sus propuestas también contemplan medidas que permitan atacar a los que están detrás de las mafias de narcotráfico. "Perseguiremos a las mafias, no a la droga en el espacio público, como lo proponen con el 'pico y placa'. El mensaje es que no haya consumo. Uno tiene más herramientas para que la policía y los servicios sociales puedan llegar a todos los sectores sociales. Permitir el consumo es facilitar el microtráfico", indicó.  

El debate de la gente con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Los candidatos: Claudia López, Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris responden las preguntas de nuestros usuarios en #ElDebateDeLaGente

Entre tanto Hollman Morris (candidato por Colombia Humana, UP y MAIS) recordó el trabajo que se adelantó en la administración de Gustavo Petro a través de 'Las casas refugio' para el habitante de calle.  

"Una emblemática se llamaba Centro de Atención Móvil a Drogodependientes (Camad). Hicimos el primer Cabildo Abierto con habitantes de calle, hicimos 'Casas refugios', toca volver a ellos. Allí tenían ducha, alimentación, dormida, pero también están los centros de atención al drogodependiente que nos permite hacer un estado del arte de la situación de habitante de calle y entrar a una ruta de desintoxicación", explicó. 

Morris fue crítico a las medidas que implementó Enrique Peñalosa en los más de tres años de administración. "Esto no es con policía, ni con Ejército. No es convirtiendo al policía en el terapeuta del habitante y del consumidor. Este es un tema de salud pública", dijo.  

Le puede interesar: Así reaccionaron los candidatos a la Alcaldía de Bogotá tras la Gran Encuesta

El candidato de Colombia Humana aseguró que los Camad, "no tenían nada que ver con darle dosis a los habitantes drogodependientes, esto era para elaborar un estado del arte, tratarlos médicamente como personas no como si el Esmad fuera la oficina de atención al ciudadano".  

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio

Para Morris, durante la actual alcaldía "se triplicaron las 'ollas' del microtráfico, aparecieron las casas de 'pique' en Bogotá, ligadas al narcotráfico y pese a que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, ustedes no han hecho nada en alerta y ahora las hay en Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.  

Por su parte, Carlos Fernando Galán (se postuló a la alcaldía con 170.000 firmas) señaló que en materia de drogadicción "la Corte Constitucional ha dicho que no se puede obligar a las personas a someterse a un proceso de desintoxicación para superar su adicción a las drogas y ese es un reto".  

Para Galán, los problemas de drogadicción se deben trabajar con una política pública. "Las personas no resuelven su problemática si el consumo de drogas no es vista como un problema de salud pública. No es solamente llevarlos a un sitio una noche para que se puedan bañar, comer y dormir, es un tema mucho más complejo".  

De acuerdo con el candidato, el costo de los tratamientos para poder superar la adicción a las drogas es muy alto y por eso actualmente solo es usado por personas que tienen mucho dinero. "Bogotá debe tener una oferta pública mucho mayor, que garantice que las personas puedan acceder a tratamiento y así salir de este problema".  

En sus propuestas, también señalan que hay que implementar estrategias para enfrentar al 'Clan del Golfo', a 'La Terraza' y a otras organizaciones que operan en Bogotá "y reclutan personas regalándole droga a los niños para inducirlos al consumo. Contra ellos vamos a luchar con todo el aparato del Estado también".  

Audio

[AUDIO] Debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Claudia López, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe.

0:27 5:25

Para la candidata por el Partido Verde y el Polo Democrático, Claudia López, aseguró que los habitantes de calle son utilizados para vender drogas, lo que agrava la inseguridad en la capital del país.  

"Acá hay un problema de salud pública y por eso hay que ampliar la oferta. La administración Peñalosa lo que ha hecho es bajar la oferta de salud pública para la recuperación de drogodependiente", señaló la candidata.  

Y advirtió que a tender a las personas con problemas de drogas es tan importante Cómo atender la diabetes. "Pero también hay un problema de seguridad, por eso yo como jefa de policía, sí tengo como prioridad atender a los habitantes de calle atacando la estructura criminal y no permitiendo que los utilicen como distribuidor de droga ni atracadores".  

López, propone ofrecer sitios de atención, pero también cárcel. "Porque no podemos dejar que atraquen a las mujeres, las agredan o las violen como está ocurriendo. Los niños no pueden salir a caminar porque el barrio está infestad. Hay que saber intervenir para combatir el crimen organizado".  

La candidata, única mujer que compite por la alcaldía de Bogotá, propone "trabajar con las mamás y los papás. Acá hay un problema de afecto, de falta de cuidado de los papás que no pueden llegar a tiempo a sus casas porque deben permanecer cinco horas en un Transmilenio y no pueden compartir con sus hijos. Yo no he probado ningún tipo de droga porque tuve el acompañamiento de mi madre, pero mucha gente no tiene eso y por eso es importante trabajar con los papás y la cultura ciudadana". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido