Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia elecciones.
Referencia elecciones.
Colprensa

Este fin de semana la Registraduría de Bogotá llevará a cabo dos jornadas electorales. En primer lugar, el sábado 4 de diciembre será la consulta del Polo Democrático, “una consulta interna para la elección de delegados al Congreso Nacional”, según afirmó el mismo partido. 

Asimismo, el domingo 5 de noviembre serán las elecciones de Consejos de Juventud, en las que todos los jóvenes entre 14 y 28 años tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en los consejos de juventud que garantizaran por primera vez en la historia elegirlos por voto popular. 

Le puede interesar: Taxis y las tarifas en Bogotá en Navidad y Fin de Año

Cómo consultar si soy jurado de votación 

  1. La Registraduría dispuso dos links para que haga las consultas respectivas a los dos comicios programados. Para consultar por las elecciones del Polo, deberá hacerlo en este enlace, mientras que para elecciones de Concejo de las Juventudes deberá hacerlo en este link. 
  2. Ingrese su número de identificación.
  3. Siga los pasos de verificación.
  4. Lea el resultado. 

 

La elección de los jurados de votación está a cargo de la Registraduría Nacional, entidad que sortea los nombres de listados entregados por las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos. Cabe resaltar que si usted no recibió la notificación formalmente, es importante que consulte la página, pues si quedó seleccionado tendrá que asistir obligatoriamente. 

A su vez, debe tener en cuenta que puede ser designado como jurado hasta el día de las votaciones, por lo que es recomendable que haga esta verificación con frecuencia previo a los comicios. 

Casos en los que puede ausentarse si fue elegido como jurado

Tener una enfermedad grave o su conyugue, padre, madre o hijo.

Muerte del Jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

Lea también: Pasaje de Transmilenio y del Sitp podría subir $100 para el 2022

Ser menor de 18 años.

Haberse inscrito y votar en otro municipio.

No ser residente en el lugar donde fue designado.

 

¿Qué pasa si fue elegido jurado y no asiste a las elecciones? 

En caso de no presentarse sin justificar la ausencia, para los servidores públicos "se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñen si son servidores públicos", indica la entidad en su sitio web. 

En caso de no ser servidor público, la multa equivalente hasta de 10 salarios mínimos vigentes. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.