Foto referencial RCN Radio


El Coronel Raúl Vera, gerente de la Estrategia de Hurto a Celulares en Bogotá, informó que la Policía Metropolitana ha recuperado en lo corrido del año más de 20 mil celulares robados en la ciudad, de los cuales cerca de 5 mil están listos para ser devueltos a sus dueños. En los próximos días habrá una 'Entregatón' por parte de las autoridades.

"Cuando la Policía identifica a la víctima del hurto, propietario del teléfono, la va a llamar y la va a requerir para que haga presencia en instalaciones policiales, no en sitios externos. La víctima puede acceder a la página de internet de la Policía y en el link de teléfonos recuperados puede verificar con su número IMEI si efectivamente la Policía recuperó el teléfono y evitar que sean manipulados por personas inescrupulosas", aseguró el oficial.

El código IMEI es el que identifica a cada equipo a nivel mundial. Puede conocerlo marcando la secuencia *#06# y la tecla de llamada, aparecerán 15 dígitos directamente en la pantalla. También se encuentra debajo de la batería del aparato.

El Coronel Vera explicó que si a un ciudadano le roban el celular, debe notificarlo al operador móvil dando este código, y luego haciendo la denuncia a la Policía, por eso es bueno que el ciudadano lo conozca previamente.

El hurto de celulares es uno de los dolores de cabeza de los bogotanos, sin embargo, los trabajos conjuntos entre Distrito y otras autoridades han permitido que en lo corrido del año se haya reducido este tipo de robo en un 22 por ciento.

El oficial aseguró que se han dejado de hurtar 68 mil celulares en 2015. Al año se roban en Bogotá en promedio medio millón de aparatos. Las localidades donde es más recurrente este tipo de hurto son Kennedy, Chapinero y Santafé por tener un mayor flujo de población flotante, y las horas críticas son de 8 de la mañana a 3 de la tarde.