Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldado ucraniano camina en campo atacado tras invasión de Rusia a Ucrania
Soldado ucraniano camina en campo atacado tras invasión de Rusia.
AFP

El mundo entero está conmocionado con la invasión del ejército de Rusia a Ucrania y los bombardeos que han destruido no solo objetivos militares e instalaciones gubernamentales,  sino además edificios residenciales matando a civiles, entre ellos varios niños.  

A diez mil seiscientos kilómetros, que es la distancia entre Bogotá y Kiev, la capital ucraniana, el horror de las explosiones y las ráfagas de ametralladoras y fusiles no se siente. La guerra parece lejana, no es con nosotros, pero en el fondo si nos afecta.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia están deterioradas, el gobierno Duque.

Lea también: Putin acusa a Ucrania de usar a extranjeros como rehenes

califica a Vladimir Putin de dictador, mientras que el régimen de Venezuela en cabeza de Nicolás Maduro apoya la invasión del Kremlin. Algunos analistas dicen que por este lado podría iniciarse un conflicto bélico por cuanto Bogotá y Caracas mantienen una guerra fría desde hace varios años.  

Ahora nos advierten que  los combustibles, el trigo, la úrea y otros insumos que llegan a Colombia desde Rusia subirán de precio y van a escasear. Pero también los empresarios colombianos que exportan al país socialista carne, banano, café, entre otros productos sufren las consecuencias porque dejan de vender unos ciento cuarenta millones de dólares que fue el monto vendido en el 2021.

Salimos a las calles bogotanas para hablar con la gente que directa o indirectamente está involucrada con el conflicto ruso-ucraniano, no es fácil encontrar ciudadanos rusos por eso nos llamó la atención la existencia de “La  Panadería Rusa”, en la carrera séptima con calle 54 en el sector de Chapinero, fuimos allí pero no encontramos ni pan, ni rusos.

Nos atendió Eduardo Torres, un hombre joven de 33 años , bogotano, creador de  “La  Panadería Rusa”, nos contó porque su emprendimiento se llama así.  “Es un consorcio informal que pone en manos de nuestros clientes potenciales prendas militares de Europa del Este de finales del siglo XX,  curamos la nostalgia natural de un periodo de la historia en que las ideas aún tenían valor."

Nos advierte que no está de acuerdo con la guerra entre Rusia y Ucrania, pero nos dice que en las redes sociales ha recibido insultos de personas que le dicen comunista o socialista, lo que le genera algún temor, espera que no haya ninguna agresión contra él, sus empleados o su tienda.

En el local venden abrigos, camisetas, chaquetas, morrales, botas  y otros accesorios  con diseños militares  que recuerdan la Europa del Este, la Unión Soviética y el vestuario de moda en la cortina de hierro.

Eduardo subraya  que en este mes de marzo, cuando se conmemora  el mes de la mujer, la tienda exalta el papel  fundamental que desempeñaron ellas en la segunda guerra mundial y  están regalando a los compradores el libro “La guerra no tiene rostro de mujer” de una periodista y escritora bielo rusa.

Además cuentan con una galería fotográfica de modelos que exhiben prendas de diversas épocas desde  la Revolución Bochelvique en 1917 cuando fue derrocado el Zar de Rusia, las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaky en 1945  y la guerra fría que vendía después.

Lea también: Video: hombre grabó cuando un misil se estrelló contra un edificio en Ucrania

Pero al tiempo que visitábamos “La Panadería Rusa”, a unas cuadras de allí, en la calle setenta y cinco con carrera cuarta, en las puertas de la Embajada de Rusia, en el barrio El Castillo, un grupo de ciudadanos ucranianos, colombianos e incluso y algunos rusos, protestaban  contra lo que llamaban “la matanza cruel de los fascistas rusos”.

Los invitamos a escuchar el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona  sobre cómo se vive en Bogotá la guerra entre Rusia y Ucrania. La panadería Rusa…

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.