Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calle del Bronx, tres años después de su intervención
Calle del Bronx, tres años después de su intervención.
RCN Radio

El 28 de mayo de 2016 la administración del alcalde Enrique Peñalosa intervino la denominada 'calle del Bronx' en el centro de Bogotá, para acabar con los altos índices de delincuencia y consumo de drogas criminalidad que se vivía allí. 

Tres años después de ese operativo, las cifras de inseguridad disminuyeron pero la zona sigue estando igual de deteriorada en materia de infraestructura. De acuerdo con cifras del Distrito, los homicidios se han reducido en un 48 % en esa zona de la ciudad. 

“En el sector del Bronx y 400 metros a la redonda, entre el 28 de mayo de 2013 y el 27 de mayo de 2016 (día de la intervención), se presentaron 60 homicidios. Hoy, tres años después, se han registrado 31 casos. Es decir, que 29 vidas estuvieron a salvo”, aseguró la Secretaría de Seguridad. 

El número de homicidios de habitantes de calle se redujo en 43% en toda la ciudad, ya que antes de la intervención se registraron 115 homicidios, mientras que recientemente se registraron 66 casos.  

Le puede interesarEste año se han presentado en Bogotá más de 300 homicidios

“El principal objetivo de la intervención al Bronx era rescatar la vida de los seres humanos que estaban siendo instrumentalizados por las mafias que allí delinquían. Como lo ha dicho el Alcalde Peñalosa, el Bronx era una república independiente del crimen que logramos acabar. Ahora el panorama es completamente distinto, los homicidios se han reducido”, explicó el secretario de Seguridad, Jairo García.  

Las autoridades destacaron que actualmente esa zona de la ciudad cuenta con 74 puntos de videovigilancia.

Habitantes de calle

Tras la intervención del 'Bronx' la Secretaría de Integración Social reconoció que el fenómeno de movilización de habitantes de la calle se hizo más visible en toda la ciudad. No obstante, el censo pudo establecer que no se ha presentado un incremento de esa población.

Esa entidad manifestó que durante esta administración, 1.829 exhabitantes de calle vinculados a los centros de atención, han recibido formación en artes y oficios.

En el primer trimestre del 2018 se hizo entrega oficial del VII censo de habitantes de calle de Bogotá realizado en 2017, que destacó que en la ciudad hay 9.538 personas que pertenecen a esa población y de los cuales 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres. 

Lea también: Policía asesinado en el sur de Bogotá dejó huérfana a niña de siete años

Renovación Urbana

Luego de la intervención del 'Bronx' se planteó una propuesta urbana de recuperación y reactivación del sector, mediante la adopción del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional – La Estanzuela, en siete etapas, tres de las cuales estarán destinadas al futuro desarrollo de cerca de 4.000 viviendas.

Se espera la construcción de una sede administrativa de la Alcaldía de los Mártires, un edificio dotacional educativo de formación para el trabajo SENA y el Bronx Distrito Creativo (BDC).

“El Bronx Distrito Creativo es un espacio cuyo contenido gira en torno a los proyectos y emprendimientos de las industrias culturales y creativas como herramienta de transformación de la dinámica de la zona. Es un proyecto integral que tiene muchos componentes y dimensiones, que llevará un nuevo flujo de visitantes, actividades socioeconómicas y contenido cultural”, explicó la Empresa de Renovación Urbana (ERU). 

¿Cómo va el proceso?

• En ejecución el contrato para la estructuración Integral del (BDC), a través del cual se definirán los lineamientos para la construcción, desarrollo, operación y asesoría en la selección del operador y ejecutor del mismo, cuyo contratista acompañará a la FUGA en el proceso de selección del operador y ejecutor del BDC Selección marzo 2019.

• Adjudicación de la construcción, operación y explotación comercial del BDC, por parte de la FUGA, segundo semestre 2019

• Finalización construcción e inicio operación, 2021.

Predios:

• Total predios: 91

• Se mantendrán: 14

• Demolidos: 69

• Por demoler 2019 8

El Distrito reveló que se van a mantener 14 inmuebles para el BDC, incluyendo dos inmuebles de interés cultural y conservación patrimonial y los relacionados con la casa Museo del Bronx. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.