Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital San Juan de Dios
Recorridos Guiados por el hospital San Juan de Dios
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Hospital San Juan de Dios, un emblema de la salud y la investigación médica en Colombia, está en proceso de restauración y recuperación para volver a ser un referente de la atención sanitaria en Bogotá. 

A comienzos del año 2001 dejaron de funcionar sus principales edificios por diferentes problemas económicos y la crisis que enfrentó ese centro asistencial. Fue fundado en 1723 y con un legado que se remonta a 1564. 

Lea también: Gobierno Nacional anunció que tiene interés en adquirir el Hospital San Juan de Dios en Bogotá 

El arquitecto Mauricio Villamil, del Instituto Distrital de Patrimonio y miembro del Ente Gestor Transitorio para el San Juan de Dios, señaló que el proceso de recuperación aún tardará varios años y aseguró que los trabajos se vienen adelantando por diferentes fases. 

“Inicialmente se le dio prioridad, de acuerdo al PEM, Plan Especial de Manejo y Protección, al sector del Núcleo Fundacional que  incluye la recuperación de los edificios inmunológico San Roque y San Jorge, en este momento está en obra, estos edificios ya tienen estudios técnicos, diseños y presupuestos de obra, y se está ejecutando la obra del edificio de mantenimiento”, expresó Mauricio Villamil. 

Lea también:   MinCultura elige a consorcio HMI para renovación del Instituto Materno Infantil en el Hospital San Juan de Dios

Actualmente, cinco de las 24 edificaciones del complejo hospitalario están en funcionamiento, incluyendo el Hospital Cancerológico, el Instituto Materno Infantil, el Instituto Federico Lleras para dermatología, el Ancianato San Pedro Claver y un Jardín Infantil.

“La segunda fase hace parte de los estudios técnicos que también fueron liderados por el Ministerio de Cultura, que corresponde a los tres pabellones, es la segunda etapa que plantea el PEM”, añadió. 

El proceso de restauración se ha llevado a cabo en varias fases, priorizando la recuperación de edificaciones clave, como los edificios inmunológicos San Roque y San Jorge, así como los pabellones de San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce. 

La declaración del Hospital San Juan de Dios como patrimonio cultural de la nación, a través de la ley 735 del 2002, permitió la obtención de recursos para la restauración y reapertura del hospital, recientemente el gobierno a través del convenio 1170 de 2021, compromete a los Ministerios de Salud, Educación y Cultura con una inversión de más de 115 mil millones de pesos para su intervención. 

Sin embargo, los residentes del sector reflejan la preocupación por el estado actual de inseguridad y la incertidumbre con el futuro del hospital. El traslado del ambiente del Bronx a esta área ha exacerbado la angustia.

“Se nos vino para acá una cantidad de gente seguramente por allá de la L del sector de la calle octava abajo en la Caracas, como con 16 se vino toda esa gente para acá y nos perjudicó el barrio. Consumo de droga, eso nos ha dañado el sector”, asegura Juan Torres, habitante del sector.

Gloria, comerciante de una floristeria del sector, se refirió a la disminución del comercio y la actividad económica que también refleja los impactos de esta problemática en la vida cotidiana de la comunidad.

“Aquí los negocios éramos como unas 15 floristerías, 20 restaurantes y unas 15 funerarias. De todo ya no nos queda nada. Y el ahora, es pobreza, indigencia, el hospital cada día más caído y nadie ha hecho nada por nosotros”, dijo. 

La falta de acciones concretas para abordar la inseguridad y revitalizar el sector ha generado frustración entre los residentes, quienes sienten que las promesas de cambio no solo en el hospital sino en los alrededores del complejo hospitalario no se han materializado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.