Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intervención en el sector de Bavaria
Intervención en el sector de Bavaria
Tomada de: Somos Bosque

Habitantes del suroccidente de Bogotá denunciaron una intervención irregular, por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el sector de Madre de aguas, conexo al bosque Bavaria, en medio de las acciones de construcción del quinto tramo de la Avenida Guayacanes. 

Según los denunciantes, allí existe un humedal y junto a todas sus formas de vida, se está viendo afectado por las acciones que realizan las autoridades y un consorcio privado, en el marco de las obras de construcción de ese tramo vial.

Lea también: Con lápidas adelantan campaña de sensibilización por coronavirus en Bogotá

En este caso se está generando un daño irreparable al remover la cobertura vegetal del suelo. Es una situación muy vergonzosa para las entidades del Distrito, por ver que como comunidad exigimos derechos fundamentales y se nos están coartando”, dijo un ciudadano. 

Otro agregó que allí “iniciaron labores de descapote, que es totalmente ilegal, puesto que el Juzgado 63 de la República de Colombia no ha dado autorización alguna para que se ejerza en el lugar ese tipo de labor”. 

“No existieron garantías de mesas de diálogo que hicimos. Mientras estábamos en un supuesto diálogo, las maquinarias nunca pararon de hacer su trabajo o de intervenir", añadió una mujer quien se sumó a las voces de protesta. 

Respuesta

Por su parte, el IDU respondió a las quejas y afirmó que las intervenciones que allí se realizan no están por fuera de lo expresado por un juzgado, que prohibió la tala y la deforestación. Aclaró también que aún no hay declaratoria alguna que indique que haya un humedal en la zona. 

“El Consorcio Infraestructura Rover 009, solo ha intervenido el área con acciones diferentes a la tala de árboles y deforestación, tales como el descapote. Dicha actividad, que está explícitamente permitida por el fallo y que es crucial para el avance de la obra, ha sido interrumpida por representantes de colectivos ambientalistas en cuatro ocasiones (21 de diciembre de 2020; 9, 25 y 26 de enero de 2021)”, indicó. 

Lea acá: Nueva protesta de trabajadores de la salud en Bogotá por inconformidades laborales

“El IDU aclara que el corte de pasto no es de ninguna manera una actividad de desforestación y mucho menos de tala de árboles, según lo indican los conceptos emitidos por el Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Ambiente, por lo cual, no se ha desacatado en ningún momento la medida cautelar”, añadió. 

Los ciudadanos, desde distintos colectivos, anunciaron que van a realizar varias protestas mientras continúen las intervenciones y afirmaron que esperan que el ecosistema de la zona no se vea afectado por las obras que se realizan de la Avenida Guayacanes.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.