Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde Marzo deberían estar incritos los dirigentes ante el Miniterio
RCN RADIO

Más de 100 integrantes de la comunidad indígena embera llegaron a las instalaciones de la Unidad para las Víctimas, desde la mañana de este miércoles, 29 de noviembre, con el fin de reclamar por sus derechos.

Por varias horas estuvieron reunidos los delegados de la Secretaría de Gobierno, ICBF, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas con el fin de llegar a un acuerdo con los líderes embera. En el desarrollo de la protesta hubo afectaciones viales, especialmente por la avenida El Dorado.

Le puede interesar: Comunidad indígena marcha por la Calle 26 y colapsa la movilidad

Al concluir la reunión con los líderes de la comunidad embera katío, quienes están ubicados en el Parque Nacional, se adquirieron varios compromisos, entre ellos, que la Unidad para las Víctimas gestionará la entrega de instrumentos musicales, incentivando el desarrollo y fortalecimiento de la cultura embera.

"Ellos vienen haciendo algunas exigencias frente a la garantía de sus derechos, en este caso pudimos establecer una mesa de diálogo que nos permitió llegar a unos compromisos frente a unos apoyos en temas musicales que puedan permitir que no se siga perdiendo todos los temas culturales y la visita del inmueble dispuesto por la SAE donde se busca poder hacer la relocalización de esta población", expresó Juan Manuel López, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas.

Más noticias: Bogotá: Indígenas embera se fueron del Parque Nacional, tras acuerdo

En torno a la visita mencionada, la Unidad desarrollará dicha actividad el próximo primero de diciembre al inmueble, ubicado en la carrera 8 # 15-78, acompañada de las diferentes entidades del orden nacional y territorial para verificar las necesidades de la población acerca de la posible habitabilidad del inmueble.

Además, el cuatro de diciembre a las 2 de la tarde se desarrollará una reunión interinstitucional para que las entidades estatales presenten a la comunidad embera, ubicada en el Parque Nacional, el cronograma de trabajo para la posible entrega del inmueble y se explicará la oferta de retorno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.