Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retornan indígenas desplazados de Risaralda a Chocó
Unidad para las Víctimas

La comunidad indígena emberá que se encuentra en el  parque la Florida al occidente de Bogotá, comenzará a regresar a su territorio a partir del próximo miércoles 1 de diciembre. 

El director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez,  explicó que esta decisión se adoptó, luego de realizar un plan de retorno,  el cual se viene construyendo desde hace varios meses. 

Le puede interesar: "Un gran diálogo con indígenas", la petición del alcalde de Cali a Duque

"Previo el acompañamiento durante el recorrido y posterior a todo el tema del retorno que se a hecho con la comunidad", manifestó Rodríguez. 

Rodríguez consideró que dicho acuerdo se logró entre todas las entidades del Gobierno Nacional que están relacionadas con el tema y gracias a la voluntad de la comunidad indígena emberá, lo que permitirá el retorno de 130 familias a sus lugares de origen.

Luego de realizar un censo se estableció que serán 423 personas, entre niños,  jóvenes y adultos los que regresarán a los asentamientos ubicados es jurisdicción de Pueblo Rico, Risaralda. 

En los próximos días se realizará una reunión con el Comité de Justicia Transicional en el departamento del Chocó, para acompañar a las familias que van para los municipios de Mistrató y el Alto de Andagueda.

También lea: Indígenas del Parque Nacional habrían malgastado recursos del Distrito en "licor y rumba"

Mientras tanto, en el Parque Nacional aún permanecen 300 indígenas desde hace varias semanas, entre ellos hay varios menores de edad, muchos de los cuales han presentado enfermedades respiratorias.

Los  indígenas asentados en esta zona de la ciudad  han estado pidiendo a la administración distrital la instalación de una mesa de dialogo y la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Pese a que el pasado 21 de octubre el inspector Javier Orozco, ordenó en desalojo de esta comunidad del Parque Nacional, los líderes de los emberá se negaron a retirarse voluntariamente y por el contrario exigieron a la administración distrital garantías para el desalojo  y pidieron un lugar de paso para poder organizarse y retornar a sus lugares de origen. 

Fuente

sistema integrado información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.