Cargando contenido

Más de 100 fallas en el suministro de energía se registraron en 2018 por cometas enredadas

Dron baja cometas enredadas en red eléctrica
Codensa

Con el fin de disminuir los impactos generados en esta temporada de fuertes vientos, cometas enredadas en la red y la caída de ramas de árboles sobre la infraestructura eléctrica, Enel-Codensa puso en marcha un plan de mitigación para evitar posibles fallas.

En total, 19 cuadrillas están siendo destinadas de forma exclusiva, para la atención de fallas e incidencias ocasionadas por los fuertes vientos o cometas enredadas. 

En Bogotá, las localidades con mayores incidencias de este tipo son: San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy.

En Cundinamarca, los municipios con mayor cantidad de este tipo de fallas: son Soacha,  Sopó, Madrid, Zipaquirá, Bojacá y Mosquera,

Le puede interesar: Amplían plazo para que beneficiados con becas del Distrito legalicen el proceso

Durante el año pasado, se presentaron más de 140 fallas de energía por cometas enredadas a las redes. Según los registros históricos de la Compañía, solamente durante el mes de agosto, las cuadrillas bajan, en promedio, 3.100 cometas de la red.

¿Cómo se realiza el retiro de cometas? 

Cada cuadrilla cuenta con el equipo necesario para retirar cometas de la red y realizar los respectivos trabajos, en algunas ocasiones, en línea viva, lo implica no suspender el servicio. 

Además mediante un Dron al que se le ha sido incorporado un soplete y con el que, de manera controlada y segura, se queman objetos extraños de la red eléctrica, como cometas y zapatos, gracias a la expulsión de fuego. 

Con esta nueva tecnología, en menos de 15 segundos, los objetivos extraños a la red de energía son quemados, sin afectar la infraestructura eléctrica.

Recomendaciones para elevar cometas 

• Si va a elevar cometa, asegúrese de hacerlo en parques abiertos lejos de las redes eléctricas.

• Si la cometa se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla. Nunca use elementos como varillas para bajarlas, eso es muy peligroso. 

• Llame inmediatamente al 7115115, opción 5 y el personal especializado de Enel-Codensa se encargará de bajarla.

• No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.

• Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.

• No eleve cometas si está lloviendo.

• Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas, adviértale que es peligroso y recomiéndole buscar lugares abiertos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido