Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tala de árboles
Tala de árboles
CAR

Las autoridades ambientales manifestaron su preocupación por el aumento indiscriminado de tala de árboles en la sabana occidental del departamento de Cundinamarca. Todo ello por medio de el uso irregular de unos permisos dados por la CAR.

Esta entidad suele dar unos permisos para que madereros puedan talar árboles que se encuentren en riesgo inminente. Sin embargo deben realizar una compensación ambiental por medio de la siembra y protección de otros individuos.

Lo que encontró la CAR es que estos madereros estarían usando esos permisos como excusa para talar árboles sanos y  que no se encuentra en riesgo. Adicional a esto no suelen tomar acciones para compensar el daño causado en el medio ambiente. Así mismo se estableció que a menudo estos permisos son falsos.

Lea también: Así fue la protesta en Bogotá en contra de la tala de árboles

No seguiremos permitiendo que se nos convierta en 'tramitadores exprés' de ciertos madereros que buscan un lucro, sin importar la afectación ambiental que se pueda generar o el incumplimiento a los procedimientos y normas ambientales que se pueda configurar", manifestó Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, Director Regional Sabana Occidente de la CAR.

De acuerdo con la entidad, estos permisos falsos también son utilizados para movilizar la madera sin cumplir los requisitos legales como la autorización de la autoridad ambiental competente.

En este momento varios casos identificados son objeto de las investigaciones pertinentes. En caso de comprobarse las irregularidades, se procederá a sancionar a estos comerciantes.

Lea también: Alcaldía no detendrá la construcción del parque Japón en Bogotá

Ante esto, la CAR convocó a una reunión a los alcaldes, jefes de planeación y encargados del tema ambiental en los municipios de la región, con el fin de que las autoridades sepan como identificar posibles irregularidades.

"La invitación es a que trabajemos unidos y antes de emitir un concepto o un permiso, verifiquemos competencias, y en todo caso, nos apoyemos con los profesionales de la CAR, quienes con gusto les asesorarán para, no solo frenar esta práctica, sino evitarse problemas disciplinarios y hasta penales”, finalizó Rodríguez.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.