Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz.
RCN Radio

Con plantones y algunas marchas y manifestaciones, se conmemoró en la ciudad de Bogotá el denominado Día de la Memoria y las Víctimas del Conflicto Armado; una jornada que recordó el dolor y padecimiento de los que han sido afectados por el conflicto interno que se vive en el país.

Uno de los principales puntos de concentración fue el Centro de Memoria y Reconciliación de la ciudad de Bogotá, donde decenas de personas se dieron cita para marchar hasta la plaza de Bolívar recordando a las víctimas y pidiendo justicia para sus familiares.

En el lugar se dieron cita estudiantes víctimas del conflicto líderes sociales y representantes de las centrales obreras y movimientos sindicales,  quienes aseguran también han sido afectados por la crudeza de la violencia en Colombia.

Le puede interesar: Ella es Marie, una alpaca huérfana y sin una pata con una increíble historia de superación

"Muchos de nosotros han sido amenazados desplazados asesinados nuestras familias se encuentran en riesgo y el Gobierno no ha hecho nada para cambiar esa realidad", indicó Juan Solórzano, quién es miembro de las centrales obreras y participó de la jornada.

Otro de los puntos donde se realizaron actividades relacionadas con ésta jornada especial de Memoria, fue la Fiscalía General de la Nación donde un grupo de aproximadamente 30 personas, se manifestaron pidiendo justicia, por las víctimas del conflicto armado.

"La Fiscalía es uno de los organismos que nos puede ayudar a esclarecer muchas de las muertes que se han dado en Colombia, muertes cometidas por parte de los grupos armados e incluso de las mismas Fuerzas Militares; por esa razón es necesario que actúen, y por esa misma razón nos encontramos hoy aquí, pidiendo que se involucré en el conflicto en su historia y que den o entreguen la verdad a los colombianos que han perdido a sus familiares en medio de esta guerra sin sentido", dijo Laura Ternera, habitante de la región de Chocó y quién se manifestó en Bogotá, contra el desplazamiento que se ha dado en esa zona.

Lea también: Bogotá ya tiene hospitales con ocupación de 100 % en Unidades de Cuidado Intensivo

Por su parte el sector Defensa, también realizó algunos actos y homenajes a las víctimas del conflicto y en honor a la memoria y la verdad; la principal de estas conmemoraciones se dio en el monumento a los Héroes ubicado en el Centro Administrativo Nacional de la ciudad de Bogotá, donde hubo presencia del jefe de esa cartera, Diego Molano.

Según Molano: "las 9.113.500 víctimas en Colombia nos duelen, 374.512 son soldados y policías".

El Ministro también destacó que es un día para recordar a: "aquellos que defendiendo y protegiendo a Colombia por tierra, mar, aire terminaron siendo víctimas de mutilaciones, torturas, secuestros, homicidios".

La dirección general de la Policía Nacional fue también sede de uno de los homenajes que se realizó en honor a las víctimas del conflicto y sobre todo a la memoria.

Durante el encuentro el director de esa institución, general Jorge Luis Vargas aseguró que son cerca de 67.000 hombres, pertenecientes a la Policía Nacional, los que se han visto afectados por el conflicto armado y tanto ellos como sus familias, son víctimas del mismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.