Cargando contenido

La Alcaldía de Bogotá pidió celeridad en las investigaciones tras las denuncias de las estudiantes.

Bullying o acoso escolar, imagen de referencia
Ingimage

La corporación Dejusticia presentó un documento de apoyo a la tutela que interpuso un grupo de estudiantes de la Universidad Distrital en Bogotá, con la que buscan suspender del cargo a un profesor de matemáticas, señalado de acoso sexual.

Esa corporación señaló que es necesario suspender de forma inmediata al docente mientras avanzan las investigaciones penales y disciplinarias en su contra, por lo que pidieron “que se le prohíba contactar a través de cualquier medio a las denunciantes, o a cualquier otro miembro de la comunidad estudiantil”.

En contextoAlcaldía pide celeridad en casos de denuncias de acoso de más de 100 estudiantes de la Distrital

Dejusticia también solicitó que se ordene a la Universidad Distrital, activar los protocolos de atención para los estudiantes víctimas de ese tipo de casos.

Por su parte, la Univesidad Distrital señaló que las denuncias no han sido ignoradas y que se ha brindado apoyo sobre ese tipo de hechos, mientras señalaron desde allí que la Decanatura ya adelanta los procesos para activar esos protocolos de atención y prevención sobre violencia basada en género y violencia sexual.

La audiencia de imputación de cargos contra el profesor estaba programada para diciembre de 2019, pero no se llevó a cabo porque el docente no asistió, según los hechos que se leen en la tutela.

“El acoso sistemático afecta la integridad física y mental de quienes lo padecen, perpetua situaciones de discriminación en contra de las mujeres, las obliga a soportar contextos estructurales de violencia limitando sus libertades dentro del contexto educativo, y restringen su acceso a una educación efectiva y garantista”, señala uno de los apartes del documento firmado por cinco abogados de la corporación Dejusticia, entre ellos María Ximena Dávila y Nina Chaparro.

Lea también: Capturan a ocho presuntos miembros del ELN vinculados con atentado a la General Santander

En ese sentido, añadieron que “es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profeso, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”.

Finalmente, Dejusticia informó que la tutela se encuentra en un juzgado de segunda instancia, ya que en primera instancia fue negada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido