Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

violencia intrafamiliar
violencia intrafamiliar
RCN Radio

Un grupo de más de 107 mujeres que integran el grupo #NosotrasHablamos, lanzó una campaña para evitar y denunciar casos de violencia de género, en medio de la cuarentena nacional decretada hasta el 27 de abril.

A través del código #VendoMaquillaje que se viene usando en redes sociales, estas mujeres quienes han sido víctimas de casos de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas, buscan poder conocer y filtrar más rápido este tipo de casos.

Le puede interesar: Habilitan aplicación gratuita para denunciar casos de violencia intrafamiliar

Daniela Lozano, una de las lideres de esta iniciativa, señaló que la idea es “ayudar a atender más rápidamente a las mujeres que han sido violentadas en sus hogares, ya que por el confinamiento y cuando tienen el agresor cerca, no pueden comunicarse fácil a una línea de atención".

Agregó que "especialmente cuando las denuncias son a través de llamadas, requieren de un tiempo superior a 10 minutos, por lo que queremos despertar la solidaridad de las mujeres”.

La líder manifestó que “esto busca lograr una ruta de atención mucho más rápida y efectiva. Quienes se sientan en peligro y necesiten ayudar a denunciar y no puedan hacerlo porque tienen su agresor al lado, lo que tienen que hacer es buscar en redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter el Hastag #VendoMaquillaje y escribir su dirección y su nombre para nosotras contactar a las autoridades y poder hacer efectivas estas ayudas.”

Por último, la vocera precisó que “al recibir los mensajes, lo que hacemos es dirigirlos a las líneas de atención que tienen dispuestas la Policía Nacional y también la de la Secretaría de la Mujer que es la línea púrpura (...) por este medio estamos buscando la orientación rápida ya que son líneas que están abiertas las 24 horas.”

Cabe mencionar que la Secretaría de la Mujer reveló que más de la mitad de las denuncias que se han recibido de maltrato durante la cuarentena por el virus de la COVID-19, corresponden a violencia física y psicológica.

Lea también: Distrito reconoce problemas logísticos para entregar ayudas a familias afectadas

Según cifras de esa entidad, de las 3 mil 316 llamadas recibidas en esos teléfonos, 513 estaban relacionadas con esos tipos de violencia, el  49% con violencia psicológica, el 28% con violencia física, el 16% con violencia económica, el 3% con violencia sexual, el 3% con violencia patrimonial y el 1% con violencia verbal.

“La Línea Púrpura está aumentando el número de psicólogas y abogadas que atenderán a las mujeres en Bogotá. Estamos mejorando su sistema de información, para  poder tener datos de mejor calidad que permitan tomar cada vez más mejores decisiones para fortalecer la atención”, dijo la secretaría de la mujer,  Diana Rodríguez.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación manifestó que durante la cuarentena nacional que decretó el Gobierno, se han presentando 19 feminicidios y  que en 14 casos se ha avanzado en las investigaciones.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.