Cargando contenido

La Secretaría de Movilidad aseguró que solo notifica estos comparendos de manera física.

Meten en cintura las fotomultas
Foto: Colprensa

Por medio de correos electrónicos fraudulentos en los que se notifican fotomultas, estarían estafando a las personas. Así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad, entidad que reiteró que no se hace uso de este medio para informar sobre infracciones de tránsito.

Muchas personas han denunciado que a sus correos llegan mensajes en los que se les notifica de un foto comparendo. En ellos se pide que el ciudadano de toda su información personal.

De acuerdo con la entidad, estos mensajes estarían siendo enviados por el correo secretaria@simitmovilidad-vial-gov.co, y supuestamente su remitente sería la Secretaría de Tránsito (la cual en realidad no existe).

Lea también: Así podrá verificar si la fotomulta que le están cobrando es legal

Asimismo, en la comunicación se hace referencia a una serie de leyes de tránsito con el fin de dar credibilidad al correo. De igual manera se incluyen links que podrían traer problemas informáticos.

Ante esto, la Secretaría de Movilidad manifestó que "estas notificaciones solo se envían por correspondencia física a la dirección registrada en los organismos de tránsito. Igualmente, las autoridades competentes ya se encuentran adelantando investigaciones para determinar los responsables de estas actividades que están generando estafas e información falsa".

Lea también: Sepa qué hacer si le colocan un comparendo injustamente en Bogotá

Con el fin de evitar caer en estas estafas, es importante atender a las recomendaciones de seguridad dadas por las autoridades. En primer lugar, es importante validar la procedencia de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas cuando sean de origen desconocido o cuando soliciten datos personales.

También es importante no entregar contraseñas por ningún medio, ni en llamadas telefónicas ni en correos electrónicos. Asimismo, evite abrir archivos adjuntos o links de estos correos, dado que puede tratarse de un virus o un programa malicioso para robar su información personal.

Toda anomalía e incidente de seguridad de la información puede ser reportada en el CAI virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co), página en la que se puede hacer denuncias de cualquier delito informático.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido