Varios concejales de Bogotá coincidieron en la urgencia de citar a un debate de control político en el cabildo al gerente de TransMilenio y al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, para buscar una salida a los problemas que presenta el sistema masivo de transporte.

En la citación se haría mención al informe de la Defensoría del Pueblo en la cual se advirtió la vulneración los derechos humanos de que vienen siendo víctimas los usuarios del sistema.

El concejal Yefer Vega, señaló que la bancada de Cambio Radical  hizo esa solicitud ante la gravedad de los hechos y las demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura y calidad del servicio.

(Ver: Defensoría advierte vulneración de Derechos Humanos a usuarios de TransMilenio)


"Se requiere darle un punto de equilibrio a las empresas que están básicamente quebradas por el déficit de más de 600 mil millones de pesos que hoy les adeuda  Bogotá", precisó el cabildante distrital.

Igualmente explicó que en materia de infraestructura, por ejemplo, las troncales de TransMileno están deterioradas y el sistema carece de tecnología  de punta para garantizar un buen servicio a los usuarios del sistema.

Por su parte, el concejal Emel Rojas, del movimiento significativo Libres, dijo que un problema estructural en el sistema es que producto de la falta de gerencia no fue posible sacar buses nuevos para atender la demanda del servicio, ni ha sido capaz de realizar una interventoría sobre los articulados ya existentes.

(Lea también: Denuncian al distrito por “chantaje” y devalúo de predios para construir TransMilenio por la séptima)


"La gerencia de TransMilenio no ha sido capaz de hacer una interventoría sobre el sistema sobre los bues y su mantenimiento, hemos visto unos buses quemados por  vándalos sino que se incendian, se parten y llueve más adentro que afuera", dijo Rojas.

De igual forma, coincidieron que el sistema presenta deficiencias para brindar un servicio eficaz a las personas en condición de discapacidad, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo.

Por su parte, la concejal Lucia Bastidas, atribuyó gran parte de la responsabilidad de las deficiencias que presenta  el sistema integrado de TransMilenio a anteriores administraciones.

"Si hay rezagos, el que no se han adelantado el que solo tengamos 119 kilómetros de TransMilenio  cuando debíamos tener hace más de ocho años 388, de que no se hubiera trabajado el plan de movilidad conjunta.

(Lea: Sube $100 las tarifas del pasaje de TransMilenio y del Sitp)


La concejal Bastidas también planteó que se tiene que hacer una discusión  frente a los sistemas masivos en torno a si se va o no  subsidiar el servicio de transporte como se hace en el resto del mundo.

"Los sistemas masivos de transporte en Colombia están quebrados tienen problemas con el sector financiero en Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira y un llamado al defensor también para que revisemos si tenemos que subsidiar o no el transporte que es una discusión que no hemos dado en el Concejo y hacerlo como en cualquier parte del mundo de subsidiar el transporte", indicó Bastidas.

Añadió que el objetivo es entablar próximamente una reunión con el defensor del Pueblo para precisar sus consideraciones en torno a esta advertencia que hace parte del nuevo esquema del plan nacional derechos humanos y empresa.