Cargando contenido

Varias bancadas aseguran que este cambio es importante para dar cumplimiento a los acuerdos de paz.

El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Carlos Fernando Galán

Varias bancadas del Concejo de Bogotá buscan realizar modificaciones al Consejo Distrital de Paz de la ciudad, con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos firmados entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.

El concejal Diego Cancino, uno de los que se encuentra trabajando en esos cambios, aseguró que el objetivo es poder garantizar una participación amplia y diversa de la ciudadanía, frente en la implementación de los acuerdos.

Lea también: Obras en humedal Jaboque, que inició Peñalosa, no podrán continuar

"La firma del Acuerdo de Paz es de lejos uno de los hitos más importantes que ha vivido el país. Desde hace 50 años no habíamos tenido una tasa de homicidios tan baja en Colombia, en especial en los territorios de la Colombia profunda", explicó. 

Agregó que "en esos territorios es donde se empezaba a sentir tranquilidad y confianza después de siglos de bala. Allí era la vida lo que primaba, lo que no pasa hoy día con el incremento desmedido nuevamente de la violencia y la muerte".

El concejal Cancino explicó que es necesario que el Distrito implemente mecanismos pacíficos para la resolución de conflictos, sin violencia o revictimización.

"Muchos de los concejales de la mano de organizaciones de la sociedad civil, venimos trabajando colectivamente en la construcción de una modificación al Consejo Distrital de Paz, que se vuelve clave, relevante y necesaria, para que la implementación del Acuerdo de Paz, sea un proceso amplio y participativo, afincado en una cultura de diálogo que profundice la democracia", sentenció.

Lea acá: Distrito presenta balance positivo en jornada de cuarentena sectorizada

Finalmente, el concejal aseguró que de acuerdo con cifras del Regístro Único de Víctimas, en la ciudad hay actualmente unas 780 mil víctimas del conflicto armado registradas en la capital colombiana, de las cuales unas 340 mil viven en la ciudad.

Entre tanto, hay unos 5.400 excombatientes de grupos armados ilegales que residen en la capital del país, especialmente en las localidades de Usme y Sumapaz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido