Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Colprensa

Concejales de Bogotá de distintas bancadas, coincidieron en que es necesario que se tomen medidas urgentes por parte de las autoridades frente al relleno sanitario Doña Juana ubicado en la localidad de Usme, tras un deslizamiento ocurrido en las últimas horas.

El concejal del partido Alianza Verde Diego Cancino, aseguró que hay que tomar medidas en términos inmediatos y realizar algunas acciones adicionales a largo y mediano plazo, con el fin de ayudar a la comunidad que vive a los alrededores del relleno y que se ve afectada. Destaco el trabajo de la Alcaldía".

Lea también: Seis empresas de construcción y cuatro obras podrán reiniciar actividades en Bogotá

Agregó que "a la gente hay que atenderla. Hay una crisis casi humanitaria por los olores, por los efectos en la salud de estas personas, como lo está haciendo la Alcaldía que desde el primer momento en que se enteró está yendo a proveer este tipo de situaciones y de crisis".

De la misma forma, el político precisó que "la prioridad en este momento es contener el deslizamiento y que los efectos ambientales sean lo más controlados" y que a mediano plazo se deben tener en cuenta las denuncias hechas contra el contrato bajo el cual funciona la operación del relleno.

Entre tanto, el concejal de Cambio Radical (bancada opositora de Claudia López) Yefer Vega, aseguró que la situación que allí se vive es "una bomba de tiempo" y pidió a los organismos de control de carácter nacional e internacional intervengan para evitar una crisis sanitaria de grandes magnitudes.

"El manejo de los lixiviados, el manejo y la operación del relleno sanitario de Doña Juana debe tener unos responsables y pido a las autoridades pertinentes. A la Personería, a la Contraloría, a la Procuraduría, que hagan uso de sus facultades para que sometan a los responsables de esta situación", dijo.

El concejal Vega añadió que "estas 60 mil toneladas que se han deslizado, pueden ser la muestra de una posible catástrofe dentro del relleno y esto claramente va a impactar de manera negativa la calidad del aire y el medio ambiente".

Por su lado, Susana Muhamad, integrante de la bancada de Colombia Humana, aseguró que hay alto riesgo de remoción en masa en el relleno y que no se debe seguir con la densificación del mismo, mientras que pidió respuestas a la Alcaldía de la ciudad, ante la situación.

Lea acá: Deslizamiento en Doña Juana evidencia irregularidades del concesionario: UAESP

"Que la Uaesp nos responda si va a poder mitigar un sismo que eventualmente se presente en esta zona del Tunjuelo en Bogotá, o si va a poder mitigar un exceso de lluvias en un fuerte fenómeno de la niña. Por lo tanto, la emergencia nos coge con lo que tengamos", dijo.

"O empezamos a resolver esto o el día de la emergencia, o vamos a ver las graves consecuencias", puntualizó la concejal Muhamad en su intervención.

Desde la Alcaldía de Bogotá anunciaron que están atendiendo la emergencia y distintos secretarios distritales junto a la alcaldesa Claudia López, llegaron hasta el sector para analizar lo ocurrido y tomar decisiones al respecto, con el fin de evitar más afectaciones a la comunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.