Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tala de árboles en Bogotá
Tala de árboles en Bogotá
Cortesía

En un debate de control político que se realizó en el concejo de Bogotá sobre el arbolado urbano, varios concejales señalaron algunos aspectos de la política de árboles de la Alcaldía.

Aseguraron que uno de los problemas que se tiene es que las talas de árboles que se han realizado en la ciudad no han sido socializadas con la comunidad por lo cual hay rechazo. 

El concejal del Centro Democrático, Diego Molano, aseguró que una de las conclusiones que saca es que la comunidad da una gran importancia a los árboles y reconoce sus beneficios para la salud y el medio ambiente por lo cual defienden la naturaleza en la ciudad.

Lea también: Indagación preliminar contra funcionarios por tala de árboles en Parque Japón

Molano afirmó que es fundamental que las personas conozcan lo que pasa con los árboles.  “Las concertaciones para hacer las obras, porque sí hay que hacerlas, deben ser mucho más largas y en diálogo con la ciudadanía", dijo el concejal.

"Las críticas en el Parque Japón, las criticas acá, la ciudadanía dice que no fue informada, que no fue concertada”, aseguró Molano a quien se unió el concejal del Partido Liberal, Armando Gutiérrez. 

Gutiérrez aseguró que más allá de los criterios técnicos que tiene la Alcaldía para realizar la tala de árboles en la ciudad, hace falta que se socialicen y que la gente conozca los motivos.

"Más que contener unos criterios técnicos y unos criterios científicos, lo que de pronto nos hace falta es un poco de socialización en el tema de la tala de árboles", dijo Gutiérrez.

"Fue este uno de los grandes temas que trajo a consideración del Concejo de Bogotá la Personería cuando nos hablaba justamente que los ciudadanos se encuentran, en un momento determinado, asaltados cuando suelen ocurrir casos como los que han venido ocurriendo que por falta de una verdadera socialización, cogen por sorpresa a muchos ciudadanos", finalizó Gutiérrez.

Lea ademásComunidad protesta por construcción de colegio en zona verde de Kennedy

Por su parte, la Alcaldía aseguró que dentro de los procedimientos que se realizan para la tala de árboles se realizan socializaciones conforme a la ley y se ha explicado a los habitantes de distintas zonas de la ciudad los procesos que se realizan para ejecutar obras y la tala de árboles enfermos.

El Secretario de Ambiente, Francisco Cruz, indicó que bajo el principio de aumentar el patrimonio arbóreo en la ciudad y el principio de precaución se ejecutan acciones en el campo ambiental.

"En esa medida el primer planteamiento de política pública como secretario de Ambiente es el siguiente: a nosotros como Alcaldía de Bogotá nos corresponde proteger y aumentar el patrimonio arbóreo de Bogotá", dijo Cruz.

"De ahí, cualquier intento de desarrollar un ataque diferente de nuestro principio no va a hacer que nos alejemos ambientalmente de ese principio que defendemos y sobre el cual están basadas todas nuestras acciones", agregó el secretario de Ambiente.

Finalmente, la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Laura Mantilla, aseguró que la tala y plantación de árboles se hace bajo procedimientos determinados y planificados con anterioridad.

"Estamos diseñando ciudad, estamos desarrollando ciudad y aquí hay un gran cambio y una gran importancia en lo que nos enseña el Alcalde Enrique Peñalosa: tenemos que planear y planificar todas las intervenciones en el espacio público", agregó Mantilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.