Cargando contenido

El congelamiento del predial fue una propuesta bandera de la alcaldesa de Bogotá durante su campaña.

Claudia López,
Cortesía

El reciente anuncio sobre el predial para este 2020 de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tiene felices a muchos capitalinos, pues la burgomaestre en sus redes sociales informó el pasado miércoles lo que llamó “Los frenos al abuso del predial”.  

La forma en que hizo el anuncio la primera mujer alcaldesa de Bogotá no cayó muy bien entre algunos concejales de la capital de la República, uno de los que no estuvo de acuerdo con sus palabras fue Andrés Forero del Centro Democrático, quien en las últimas horas dijo que López se atribuyó “logros ajenos para encubrir promesas incumplidas”.    

Le puede interesar: "Transmilenio por la Séptima no revivió": Claudia López

“La señora alcaldesa anunció con bombos y platillos unas medidas sobre el predial. Cuando ella hizo el anuncio [...], yo me imaginé que iba a darle cumplimiento a la promesa que ella había hecho en campaña, que era congelar el predial, pero me di cuenta de que, lo que hizo fue salir a anunciar, sin decirlo propiamente, que iba a cumplir con lo que había hecho la administración pasada y este Concejo a través del Acuerdo 756 del año 2019”, indicó. 

Forero, explicó que en este acuerdo el Concejo estableció que no podía haber incremento superior al IPC para los predios de estratos 1, 2 y 3 con un avalúo catastral igual o inferior a 111 millones de pesos, y que para los demás predios no podía superar el IPC más 5 para los residenciales y el IPC más 8 para los no residencial. 

“Eso fue lo que salió a anunciar la señora alcaldesa como si fuera mérito de esta administración. No le queda bien a la alcaldesa trata de ganar indulgencias con avemarías ajenas, esa fue una medida de este Concejo y de la administración anterior dándole cumplimiento a una ley, que es la Ley 1995 del Centro Democrático. Lamento mucho que la alcaldesa, que no le cumplió a sus electores la promesa de congelar el predial, esté sacando pecho con les méritos de otros”, agregó.  

Ver más: Claudia López asemeja a un reality el día sin carro y sin moto en Bogotá

Otro concejal que tampoco estuvo de acuerdo con la forma como se hizo el anuncio distrital fue Julián López de Cambio Radical; desde su cuenta de Twitter escribió: “Alcaldesa. Ese alivio del impuesto predial lo aprobamos a finales del año pasado en el Concejo de BOGOTÁ a través del acuerdo 756 del 2019. No es cierto que haya sido iniciativa de su administración. Ustedes NO han presentado ningún proyecto aún. No todo vale”.   

Estos son los cuatro puntos que Claudia López explicó sobre el tema:  

“1. La mitad de los predios residenciales no tendrán incremento en el predial.  

2. A la otra mitad de residenciales subirá máximo el 5 % y a comerciales máximo 8 %.  

3. Habrá tope de 25 % por alteraciones.  

4. Se revisarán cobros exorbitantes 2018/2019”.   

El congelamiento del predial fue una propuesta bandera de la alcaldesa de Bogotá durante su campaña por el Palacio Liévano en 2019.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido