Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

En un debate que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, concejales de oposición lanzaron críticas a las políticas y planes de la alcaldía de Enrique Peñalosa, que termina a final de este año. Según los cabildantes, la gestión del alcalde fue pobre y deja en la ciudad problemas de seguridad, movilidad y ambientales. 

Uno de los aspectos que se trató en el debate fue la tala y siembra de árboles en la capital, que ha generado polémica por distintas obras de intervención en parques de Bogotá, razón por la que cientos de ciudadanos han protestado e incluso, un juez, impidió que se siga trabajando en uno de ellos ubicado en el norte de la ciudad. 

El concejal Celio Nieves se refirió a eso y tildó a Peñalosa de "depredador en temas medioambientales". Dijo que no es cierto que se hayan sembrado más de 200 mil árboles en la ciudad y condenó las talas de estos en distintos parques de la ciudad.

“El alcalde manifestaba que se han sembrado 276.214 árboles, incluso con datos muy puntuales: 245 árboles diarios incluyendo sábados y domingos. No obstante, en la página oficial del Plan T se reporta que entre 2016 y el 31 de diciembre de 2018 se plantó solo un total de 110.369 árboles”, dijo Nieves. 

“Eso significa que ahí hay una mentira y un mensaje de carreta. Esto quiere decir que Peñalosa miente en la cifra de siembras puesto que resulta casi imposible que en lo que va corrido del año 2019, menos de un mes, haya plantado la diferencia 165.845 árboles además de desconocer dónde se encuentran y qué entidad los sembró”, agregó el cabildante del Polo Democrático. 

Por su lado el concejal Álvaro Argote, explicó durante el debate los motivos por los que se declararon en oposición a Enrique Peñalosa, “porque cambió completamente su programa de Gobierno cuando trajo el plan de desarrollo”. Agregó que no se cumplió lo propuesto y la ciudad quedó con varios problemas. 

Lea aquí: Están armando un melodrama: Peñalosa sobre obras en el Parque Japón

Otra concejal que se pronunció fue Xinia Rocío Navarro, quien criticó fuertemente que Peñalosa planeara obras y proyectos a largo plazo, asegurando que eso es propio de dictadores y que deja a la ciudad inmersa en la ejecución de sus propuestas que debieron ser realizadas durante su periodo. 

“Al señor alcalde lo eligieron por cuatro años y sus políticas tienen que tener un periodo pero no puede pretender utilizar herramientas tributarias y herramientas económicas para dejar a Bogotá endeudada y que los próximos alcaldes, que pueden ser de cualquier ideología, sean los supervisores de sus contratos”, enfatizó Navarro. 

Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático, intervino y criticó las políticas de movilidad de la ciudad. Dijo que es falso que Transmilenio cumpla la misma función del metro y que por esto deba ampliarse el sistema de transporte que hoy funciona en la ciudad; afirmó que hay un conflicto de intereses por parte de Peñalosa a quien llamó “vendedor de buses”. 

Lea acá: No me importa si la gente me ama o me odia: Peñalosa

“Una falacia absurda es decir que Transmilenio hace lo mismo que el metro y que por eso en vez de hacer metros hay que hacer Transmilenios. Cuando la gente padece los sufrimientos del transporte público en Transmilenio, los largos tiempos de espera en las estaciones, los largos tiempos de viaje y el hacinamiento, tiene que entender que la principal causa de ese sufrimiento es la política del alcalde vendedor de bues, Enrique Peñalosa”, sentenció Sarmiento. 

Por su lado, Juan Carlos Flórez, otro de los concejales de oposición que participó en el debate, aseguró que los resultados que presentó el alcalde Peñalosa en el recinto del concejo, horas antes del debate, están alejados de la realidad y no tienen nada que ver con la situación que vive hoy Bogotá. Dio como ejemplo la situación de Transmilenio. 

“El alcalde, peligrosamente, vive en un mundo irreal, lo que presentó ayer no existe todavía en Bogotá, ni existirá al término de su gestión y en eso nos hemos gastado cientos de miles de millones de pesos que han sido despilfarrados para que después el alcalde Peñalosa vuelva al mundo a ganar unos jugosos honorarios, a intentar engañar a la gente con que Transmilenio es una gran realidad”, dijo Flórez. 

Finamente, el concejal Hollman Morris, quien también habló en el debate, comparó las cifras de pobreza de la administración anterior encabezada por el hoy senador Gustavo Petro y los números de la alcaldía Peñalosa. Aseguró que la eliminación de subsidios y la poca atención a la población vulnerable, ha aumentado ese fenómeno en la ciudad.

“En el año 2012, la pobreza multidimensional de la ciudad de Bogotá, gobierno de la Bogotá Humana, estaba en 11,6%. En el 2015, en el cierre del gobierno de la Bogotá Humana, la pobreza multidimensional, estaba en 4,7%”, dijo Morris explicando que en 2017 ese indicador estaba en el 5,9% mostrando un claro aumento, según dio a conocer. Morris criticó el metro elevado y argumentó que aún no hay estudios de factibilidad para ejecutar esa obra. 

Por parte de la administración distrital, nadie se pronunció respecto a críticas hechas por los concejales. El alcalde mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa, no asistió al debate.

Fuente

Sistema Integrado de Integración

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.