Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo.
RCN Radio

Tras la denuncia de RCN Radio sobre la afectación de la estructura ecológica que habría sufrido el Humedal Juan Amarillo por las obras que se adelantan, desde el Concejo de Bogotá pidieron suspender de inmediato el proyecto. 

Los concejales, Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Carlos Carrillo y María Fernanda Rojas, le enviaron solicitud formal a la Secretaría de Ambiente con el propósito que no se adelanten más estas obras. 

Lea además: Ya son 11 los contagiados de coronavirus en El Buen Pastor de Bogotá

Dichas obras fueron contratadas por la administración de Enrique Peñalosa y son abiertamente ilegales, dado que violan el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y desconocen la sentencia que declaró la nulidad del decreto 565 con el que la pasada administración modificó la Política Distrital de Humedales, permitiendo el endurecimiento de estos ecosistemas estratégicos para la ciudad”, señalaron los concejales en un comunicado.

Agregaron que “en el caso particular del humedal Juan Amarillo, las obras que se construyen buscan desarrollar un proyecto de movilidad, con puentes y ciclorrutas, por los que se proyecta el tránsito de cerca de 21 mil personas diarias, causando así perjuicios irremediables para este componente de la Estructura Ecológica Principal”.

Los contratos suscritos por la anterior administración, por un valor de $78.912 millones de pesos, tienen por objeto la construcción de dos puentes, dos umbrales de agua, tres miradores y una plataforma para el paso de personas y bicicletas, para conectar los barrios de Lisboa y Santa Cecilia, en la localidad de Suba, con el barrio el Cortijo en la localidad de Engativá.

Lea también: Más de 1.500 pruebas se han realizado desde inicio de cuarentena por localidades en Bogotá

Por último, señalan los concejales que de no suspenderse el proyecto, “se concretará un perjuicio irremediable, en razón a que se podrá causar un detrimento patrimonial de proporciones mayúsculas, porque se habrá ejecutado una obra pública a la que por su ilegalidad tendrá que darle reversa en el futuro”.

Afectación

La Secretaría de Ambiente en Bogotá reconoció a la comunidad, la afectación a la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo, tras las obras iniciadas en la alcaldía de Enrique Peñalosa para un ciclopuente que busca conectar la localidad de Suba con Engativá.

Desde la Subdirección de Control Ambiental y luego de una visita al lugar, se asegura que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal. 

“Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la Estructura Ecológica Principal, en ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, se cita en el documento.

Según la misiva, hubo una afectación en cauce y ronda hidráulica, a lo largo de los 1.200 metros. “Como se pudo comprobar, la obra tiene de forma totalmente antitécnica escombros, basuras, acopio de materiales e incluso baños instalados justo al lado de los cuerpos de agua y del humedal”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.