Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá
Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá.
AFP

Ante el creciente fenómeno de los ‘colados’ en el sistema Trasmilenio, algunos expertos en movilidad propusieron que se implementara la gratuidad en el sistema de transporte público de Bogotá y financiarlo a través de un alza en los impuestos de movilidad.  

La operación del sistema de transporte público le cuesta a la ciudad cerca de 2,6 billones de pesos, de los cuales los usuarios pagan 2 billones y el Distrito subsidia los 600.000 millones restantes. Este dinero corresponde a la crisis financiera de los operadores privados del SITP y a los colados de Transmilenio. 

En contexto: Colados en Transmilenio adeudan $4.762 millones

Según algunos expertos en movilidad consultados por El Tiempo, como Darío Hidalgo, consultor de movilidad del Instituto de Recursos Mundiales, y Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de Chile, Bogotá podría implementar la gratuidad en el servicio siempre y cuando esos 2,6 billones fuesen cobrados a partir de un alza en los impuestos de movilidad.  

RCN Radio/La FM consultó a varios concejales sobre la polémica propuesta; la mayoría de las bancadas la consideró inviable.  

Venus Albeiro Silva dijo que aunque sería positivo poder ofrecer un servicio gratuito a los ciudadanos, sería un retroceso en materia de cultura ciudadana.  

Le puede interesar: El castigo de la Policía a colados en TransMilenio

Entre tanto, Emel Rojas, del movimiento ‘Libres’, criticó la propuesta y manifestó: “Necesitamos que la gente se culturice, (que) dejen de ser antisociales" 

"Decir que vamos a subsidiar porque nos quedaron grandes los colados es como decir que vamos a consumir drogas porque nos quedó grande el microtráfico”, dijo Rojas.

El concejal también expresó que se deben mantener los subsidios para personas discapacitadas, de la tercera edad y de los niveles más bajos del Sisben.  

También lea: ¿Sabe cuántas personas se cuelan en TransMilenio?

Por otra parte, el concejal Diego Molano del Centro Democrático dijo: “Había una cultura de pago en Transmilenio que se perdió por la mala calidad del servicio y la congestión; hay que recuperar esa cultura de pago haciendo esfuerzos para mejorar el servicio”. 

La bancada verde también manifestó su desacuerdo con la propuesta, argumentando problemas financieros del sistema e hizo un llamado para mejorar los programas de cultura ciudadana frente a la problemática de los colados.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.