Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo advierte grave riesgo financiero de Transmilenio

TransMilenio / Foto AFP



El Concejo de Bogotá debatió sobre la situación financiera del sistema de transporte Transmilenio, luego de analizar los balances de la empresa capitalina.

El concejal Juan Carlos Flórez advirtió que “en 2015 la empresa Transmilenio tuvo las pérdidas más altas en su historia, que equivalen a 16 mil millones de pesos” y advirtió que el sistema de transporte requiere de un cambio de rumbo para mantenerse.

"Si no hay urgente un timonazo en Transmilenio puede generarse una crisis financiera enorme del sistema, que terminaremos pagando los bogotanos", dijo.

Además de los problemas económicos estarían los relacionados con el estado de la flota.

Flórez denunció que al mes se varan 263 buses de Transmilenio de los 773 que componen flota de la fase I.

En el marco del debate se develó que el 62 por ciento de la flota de Transmilenio está compuesta por buses con más de 15 años de operación. "Problema grave para que se logre un servicio eficaz", advirtió.

En 2015 Transmilenio recaudó $1.6 billones vía tarifa y los operadores recibieron $2.3 billones. Los bogotanos pagamos 738 mil millones de pesos faltantes.

Para el concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático "los inicuos beneficios de los que durante más de 15 años han disfrutado cerca de una decena de grupos empresariales – familiares, incluida la compañía multinacional europea Veolia, por las gabelas introducidas en los contratos originales, gestados en la primera administración de Enrique Peñalosa y en la prórroga de los mismos, adelantada en la administración de Gustavo Petro".

El cabildante Sarmiento argumentó que concederles, con la garantía de una rentabilidad anual neta del 15 %, el uso exclusivo de troncales a toda costa y pérdida de la Hacienda Distrital, que solo recibe $5 de cada $100 que ingresan al sistema.

Por tales razones, aseguró que en los últimos 4 años se les ha transferido además cerca de $750 mil millones, en un grave desequilibrio financiero del contrato en contra del patrimonio público.