Con 29 votos a favor y 4 en contra, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó por mayoría a la Administración Distrital, el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2018, por un monto total de 20,9 billones de pesos.

Los sectores que tendrán mayores inversiones en 2018, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo de La Nueva Bogotá, son los de carácter social, como Educación, Salud e Integración Social, y los de Movilidad.

El presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los 7,9 billones de pesos, que estarán distribuidos en Educación, 3,8 billones; Salud, 2,5 billones, e Integración Social, con 1,1 billones, entre otros.

Los recursos para educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura educativa.

En salud, se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

Por su parte, para Movilidad, los recursos estimados suman 6,2 billones de pesos, para inversión directa e indirecta. Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para TransMilenio como para el Metro; recursos para la construcción de la Carrera Séptima y de la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales.

Finalmente, es importante anotar que, en Seguridad, la Comisión aprobó un aumento presupuestal de 45 %, que representa un monto de 541.875 millones de pesos para 2018. Las inversiones por este concepto se destinarán a una nueva sede del Comando de la Policía, al fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123, a la ampliación del sistema de videovigilancia de la ciudad y a la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.

Una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en 9,5 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46 % en los ingresos totales.