Cargando contenido

Foto: Alcaldía de Bogotá



El Concejo de Bogotá, en cabeza de su comisión de Hacienda, autorizó un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro, recursos que permitirán materializar la construcción de la primera línea del sistema.

Con 30 votos a favor y 11 en contra, los cabildantes dieron su visto bueno al proyecto que ahora pasará a ser sancionado por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. (Lea aquí: Se talarán 1.000 árboles para construir primera etapa del metro en Bogotá)

Los concejales Emel Rojas, Nelson Cubides, Lucía Bastidas, Ruben Torrado, Diego Devia argumentaron que el proyecto tiene toda la viabilidad técnica, legal y jurídica, por lo tanto se necesita liquidez y respaldo financiero para iniciar la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Sin embargo, los cabildantes Jorge Durán, Hollman Morris, la bancada del Polo Democrático y la bancada del MIRA, reiteraron que no se debió haber aprobado un cupo de endeudamiento porque no cumple con los requisitos para solicitar recursos debido a que no presentaron los estudios de factibilidad de la primera línea de esta obra.

Los voceros de las diferentes bancadas insistieron que la deuda será pagada por la Empresa Metro con el dinero del Convenio entre la Nación y el Distrito, por lo tanto no afecta las finanzas de la ciudad.