Cargando contenido

En primer debate fue aprobada la restricción del uso del asbesto en las obras públicas de la capital colombiana.

Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia
Greenpeace

Este lunes festivo, en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, se aprobó el primer debate del proyecto que prohibiría el uso del asbesto en las obras públicas de la capital colombiana.

Cabe destacar que al proyecto de Acuerdo le resta su aprobación por parte de la plenaria del Concejo para que pase a ser realidad en la ciudad.

Los concejales de diferentes bancadas, al igual de un importante número de afectados por esta fibra en la capital, celebraron el avance que tiene esta prohibición en Bogotá.

Lea también: Así se está dando la chatarrización de buses más viejos de Transmilenio

Pese a lo anterior, el Distrito ha emitido un concepto sobre esta política distrital el pasado 2 de junio, en la cual se considera que el Concejo de Bogotá no tiene las competencias para prohibir el uso de esta fibra en las obras del Distrito, y que la Constitución es la única normativa que debe condicionar si existe algún limitante en el uso de este material:  

"En ese sentido, no se considera viable el articulado propuesto, toda vez, que no existe una norma de orden nacional que sirvan de cimientos para que en la celebración de contratos de obras públicas por las Entidades del Distrito se prohíban el uso de elementos productos cuyo material de fabricación sea el asbesto o sus derivados, máximo si se tiene en cuenta el articulado citado del Proyecto de Acuerdo conlleva implícita una limitante para la contratación de la Administración Distrital, lo se supone un requisito adicional para el libre desarrollo de la actividad económica, prohibición expresamente contenida en el artículo 33 de la Constitución Política de Colombia", señala el concepto de la administración de Peñalosa.  

Le puede interesar: Han fallecido 44 personas en las vías colombianas este puente festivo

Cabe destacar que según el mismo documento, el Distrito estaría a la espera de que el Gobierno Nacional sancione una ley que ponga en orden la utilización del asbesto.  

Por el anterior concepto, uno de los autores del proyecto de acuerdo de la prohibición del asbesto, el concejal Emel Rojas, se ha mostrado preocupado por lo dicho por el Distrito.

"La Administración al oponerse le está cerrando la puerta a una solución efectiva para miles de víctimas que padecen las consecuencias de este material cancerígeno”, señalo Rojas. 

Por otra parte, el proyecto de Ley que prohíbe el asbestos en todo el país está pendiente de su aprobación en último debate en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido