Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá / RCN Radio.

En la última jornada, la Plenaria del Concejo de Bogotá desarrolló un debate de control político con el fin de prevenir nuevos casos de abuso sexual infantil en la ciudad. 

El debate fue convocado y liderado por los miembros del Partido Mira, en cabeza de los concejales Fabián Puentes y Samir Bedoya, quienes encendieron las alarmas ante el incremento del número de niños que han sido víctimas de este delito. 

Según los concejales, en Bogotá, seis de cada diez abusos sexuales son denunciados, y de 2010 a 2023, se registraron 23 mil casos de abuso sexual infantil. 

Lea también: CCI celebra ‘decreto de yerros’ del Presupuesto Nacional: “garantiza el Metro de Bogotá”

Ante este panorama tan crítico, los integrantes del Partido Mira instaron a las autoridades y al mismo Concejo a adoptar medidas que permitan garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en la capital del país. 

"Abordamos las cifras, la problemática y las medidas preventivas contra el abuso sexual infantil en la ciudad, dada la preocupante magnitud de este delito", señaló Bedoya en su intervención. 

¿Qué proponen?

En consecuencia, el Partido Mira señaló que las víctimas de abuso sufren, además, de depresión, la cual deriva en otros trastornos. Por ello, enfatiza en la necesidad de articular esfuerzos entre las autoridades y definir los canales de denuncia. 

Así las cosas, desde Mira proponen "adoptar una política pública de prevención en el Distrito de Bogotá, que organice, integre y articule esfuerzos. Además de establecer una meta concreta contra el abuso sexual infantil en el Plan Distrital de Desarrollo". 

Le puede interesar: César Gaviria advierte intervención en separación de poderes de Colombia por parte de CIDH y la OEA

También piden "crear una Subcomisión de Vigilancia y Control, para ayudar a fortalecer la prevención de este delito y las entidades del Estado encargadas de prevenir, proteger y judicializar, deben poner el interés del menor siempre en primer lugar". 

En el debate de control político también participaron la secretaria de Educación, Isabel Segovia Ospina, el secretario de Salud, Gerson Orlando Mermont, el secretarío de Integración Social, Roberto Ángulo Salazar, y una delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.