Cargando contenido

Así lo reveló el primer índice de transparencia de Bogotá.

Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá
Colprensa

Por primera vez, en Bogotá se midió el índice de transparencia con el que se logró evidenciar altos riesgos de corrupción en seis entidades del Distrito.

Según el informe realizado por la Veeduría Distrital, la Cámara de Comercio ProBogotá y la Corporación Transparencia por Colombia, la calificación promedio para 34 entidades públicas del Distrito fue de 68,7 puntos sobre 100, ubicándose en un nivel de riesgo medio.

El informe detalla que las seis entidades públicas que tienen un riesgo alto de corrupción son: el Concejo de Bogotá, seguido por el Instituto de Protección para la Niñez y la Juventud (Idipron) ,el Jardín Botánico, la Secretaría de Desarrollo, la Uaesp y el Servicio Civil.

Al respecto, el veedor Distrital, Jaime Torres sostuvo que el objetivo de esta encuesta es disminuir los riesgos de corrupción."Hay un gran reto para seguir en la lucha contra la corrupción en la ciudad", destacó.

Igualmente, el informe señala que hay 20 entidades clasificadas en riesgo medio de corrupción, por lo que requieren ajustar y revisar sus normativas institucionales.

Estas entidades son: el Cuerpo Oficial de Bomberos, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Unidad de Mantenimiento Vial, Defensoría del Espacio Público, Instituto de Patrimonio Cultural, Idartes, entre otras.

Entra tanto, las entidades que se destacan por tener los mejores resultados son la Secretaría Distrital, la Secretaría de educación y la Secretaría de la mujer.

"En estos tres casos podemos destacar buenas prácticas de las que se puede aprender como la gestión contractual, planeación acceso de los servidores y funcionarios, así como la inclusión social", dijo el Veedor Distrital.

Por su parte, el director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández hizo un llamado y dijo que “en primer lugar, hay que garantizar el acceso a la información pública. En segundo lugar fortalecer los procesos de estilo relacionados con talento humano, principalmente en las personas que trabajan por prestación de servicios. Fortalecer la institucionalidad anticorrupción”.

El Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) busca poner en evidencia el riesgo de corrupción de los funcionarios y las entidades del Distrito en su gestión administrativa.

"Esta es la primera vez que una capital de América Latina mide los riesgos de las entidades, este es un mecanismo pionero y una herramienta más en la lucha contra la corrupción, donde hay evidencias y no percepciones, porque toda la información que se utilizó fue de carácter técnico", puntualizó el Veedor Distrital.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido