Cargando contenido

La Plenaria votará el proyecto que ha causado división entre los cabildantes.

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Wikicommons

Este miércoles se vive una intensa jornada en el Concejo de Bogotá, ya que se definirá el futuro del proyecto de cobro de valorización presentado por el Distrito, con el que se busca la financiación de 16 obras.

Luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Comisión de Hacienda, el turno ahora es para la plenaria del Concejo, que será la encargada de tomar la última decisión sobre este nuevo cobro para los bogotanos.

Lea también: Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyecto de valorización

Según el Distrito, las obras beneficiarán a un total de 2,5 millones de bogotanos en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo, en su primer paso por el cabildo, se realizaron diferentes modificaciones.

En un principio la administración propuso financiar 35 obras de las cuales muchas fueron descartadas por los cabildantes al no considerarlas prioritarias. De esta manera, el proyecto actual consta de cinco vías, seis intervenciones en andenes y ciclorrutas, tres conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural.

Lea además: Valorización, el proyecto que levantó ampolla en el Concejo de Bogotá

Para ello se requiere el recaudo de $906.579 millones, los cuales serán aportados por 382.000 predios de estratos 4, 5 y 6, así como aquellos de estrato 3 avaluados en más de 400 millones de pesos.

El proyecto pasó con cierta facilidad por la Comisión de Hacienda. Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobado en plenaria son más reducidas. Esto debido a la resistencia que ha tenido en los últimos días por parte de ciertos sectores del Concejo.

Lea también en deportes: Presidente de Nacional desmiente la llegada de Pizarro

Aquellas bancadas que siempre se han mostrado en oposición al alcalde Enrique Peñalosa, como el Polo Democrático, Progresistas, así como ciertos sectores independientes, ya manifestaron su intención de votar la valorización en contra.

A esto se suma otros partidos como el Centro Democrático, que en pasadas oportunidades había estado a favor de las iniciativas del Distrito, pero que en esta ocasión ha tomado una posición contraria al considerar que el proyecto no es conveniente para la economía de los bogotanos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido